Empresa

Grandes almacenes, la nueva ambición del fondo soberano de Qatar

S. García

9 jul 2013 - 04:53

Harrods fue el primero, para luego continuar con Printemps. Y ahora parece que le toca el turno a El Corte InglésQatar Investment Authority (QIA), fondo soberano del emirato, apuesta de nuevo por los grandes almacenes y podría entrar en el capital del grupo español con una participación del 10%, según Vozpopuli, si bien El Corte Inglés no ha confirmado esta operación.

 

El objetivo de QIA es convertirse en uno de los mayores grupos de moda del mundo, tanto en inversiones de lujo como en grandes almacenes. Con la entrada del fondo en operadores como El Corte InglésSaks Marks & Spencer, el emirato no sólo se hace con grandes empresas multimarca, que a su vez cuentan con clientes como Chanel, Louis Vuitton o Hugo Boss, que puede potenciar y expandir en los países del Golfo Pérsico, sino que adquiere auténticos escaparates para sus propias marcas.

 

Si la operación con El Corte Inglés finalmente se cierra, el grupo español quedaría valorado entre 8.000 millones y 10.000 millones de euros y QIA se convertiría en accionista de uno de los diez mayores grupos de grandes almacenes, activo que se sumaría a la abultada cartera de inversiones del fondo, entre las que figuran empresas como Tiffany LVMH y en la que podrían entrar otras como Marks & Spencer.

 

La entrada del fondo en el capital de El Corte Inglés sería la primera operación que lidera el nuevo máximo responsable del gobierno de Qatar, el emir Sheikh Tamim bin Hamad al-Thani, que sustituyó hace menos de un mes a su padre, Hamad bin Jalifa al Thani, que abdicó en su favor.

 

El interés de QIA por los grandes almacenes es relativamente reciente. En 2010, la compañía realizó su primera inversión en el sector con la adquisición de Harrods. La empresa, una de las que representan a los grandes almacenes británicos por excelencia, se convirtió en propiedad del fondo por 1.800 millones de libras (2.104 millones de euros).

 

No ha sido hasta dos años más tarde cuando las inversiones de QIA en grandes almacenes han dado un paso más. En marzo se barajó la posibilidad de que el fondo hubiera lanzado una oferta de más de 8.000 millones de libras (9.200 millones de euros) por el grupo británico Marks & Spencer, aunque por el momento no ha habido ningún avance más en esta operación.

 

Un mes después, QIA materializó la compra del 100% de los franceses Printemps por 1.600 millones de euros. La operación, realizada a través de la compañía luxemburguesa Divine Investments (Disa), incluye el pago de una deuda de 550 millones de euros.

 

En mayo, trascendió la intención del fondo de incorporar a su cartera a otro de los grupos británicos de grandes almacenes más emblemáticos: House of Fraser.

 

Pero el emirato no sólo se conforma con invertir en grandes almacenes europeos. El fondo qatarí también estudia actualmente hacerse con la compañía estadounidense Saks Fifth Avenue.