Empresa

Goodchic, diseño español a golpe de ‘click’

Álex Montera. Madrid

3 ene 2012 - 10:40

Madrid. La crisis no frena el auge de la venta online en España. El portal de distribución Goodchic es una de las últimas iniciativas. El proyecto nació hace un año de la mano de la empresa Click Couture, establecida en el Vivero Puente de Vallecas de Madrid, y tiene ambiciosos objetivos para los próximos meses.

La plataforma vende actualmente ropa femenina de más de 20 diseñadores, algunos españoles consagrados como Ana Locking, Juanjo Oliva o Ion Fiz, y jóvenes promesas, como Laura Vela, Montse Liarte o El Colmillo de Morsa. La compañía aspira a alcanzar un volumen de negocio de 300.000 euros en 2012, de unos 2,3 millones en 2013 y de alrededor de 8,7 en 2014, según han explicado a Modaes fuentes de Goodchic.

¿Cómo lograr tal crecimiento? La firma desea aumentar su cartera de diseñadores, desarrollar una marca propia y lanzarse a la internacionalización, aunque no prevé salir de los números rojos hasta 2013 y contempla ampliar capital este año y el próximo. Su público objetivo son mujeres y hombres de clase media-alta y con una edad comprendida entre los 25 y los 45 años. ¿Su reclamo? “Un precio un 25-40%” más competitivo, aseguran.

El portal apuesta por vender los productos, también masculinos, de más de 50 enseñas al término de la temporada primavera-verano 2012, de los cuales un 20% sean primeras marcas, un 40% diseñadores españoles consolidados y noveles, un 25% calzado y un 15% complementos. Algunas de las firmas que pretenden incorporar en los próximos meses son Miriam Ocariz, Amaya Arzuaga, Lee, Diesel, Guess, Miss Sixty y Converse.

De aquí un año, cuando finalice la temporada otoño-invierno, la cifra debería superar las 80 marcas, según las previsiones de la empresa. Goodchic prevé cerrar 2011 y 2012 con unas pérdidas de 62.000 y 160.000 euros respectivamente, que espera revertir en 2013, para cuando vaticina un beneficio de 268.000 euros y aún más en 2014, con unas ganancias estimadas en 1,9 millones.

La plataforma contempla para el último trimestre de 2011 unos ingresos por valor de 23.500 euros y su pronóstico es que se disparen hasta los 3,2 millones a finales de 2014, impulsados principalmente por las ventas de ropa de temporada.

Asimismo, prevé empezar a comercializar cosméticos en 2012 y su línea de marca propia de ropa en 2013. Entre la primavera y el invierno del próximo año es cuando se produciría la entrada en “dos o tres” países latinoamericanos, como “Brasil, México, Colombia o Argentina”, mientras que entre el otoño de 2013 y el verano de 2014 el salto a “dos o tres” mercados europeos, como “Francia, Italia, Alemania o Reino Unido”.

El objetivo de Goodchic es comercializar en unos “tres o cuatro años” en un abanico de entre “cinco y siete países” productos de “diseñadores de los principales países de moda europea”. La compañía aspira a contar con un máximo de 135 marcas de ropa en cartera, entre modistos consolidados y noveles, y firmas asequibles y de lujo. También prevé estar vendiendo por entonces las propuestas de su marca propia y de los principales grupos cosméticos.