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20 Sep 201722:17

Empresa

Gómez de Zamora, de distribuidor a retailer

Hace cerca de setenta años, Clemente Gómez de Zamora inició su actividad en Madrid dedicado a la comercialización de firmas textiles. Las marcas que distribuía entonces la empresa familiar (ha introducido en España firmas como...
21 May 2012 — 11:10
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Hace cerca de setenta años, Clemente Gómez de Zamora inició su actividad en Madrid dedicado a la comercialización de firmas textiles. Las marcas que distribuía entonces la empresa familiar (ha introducido en España firmas como Valentino, Hugo Boss o Ungaro) no tienen nada qué ver con las que figuran hoy en día en su cartera, pero la compañía se mantiene como uno de los principales grupos del sector.

 

Gómez de Zamora es un ejemplo del cambio de paradigma del sector: de la distribución al retail. La compañía ha tejido una red de establecimientos propios en España (que venden tanto a precio completo como con descuentos) de las marcas internacionales que distribuye. El siguiente paso lo ha dado con el lanzamiento de marcas propias, la última de ellas Tenkey.

 

Con sede en Alcobendas (Madrid) y una facturación de más de cien millones de euros, Gómez de Zamora estructura su división de retail a través de cinco sociedades. La primera, Clemente Gómez de Zamora, gestiona las marcas Harmont&Blaine, Cremieux y Barbour. Modania, por su parte, representa a La Martina, Belstaff y True Religion, que acaba de abrir su primera tienda en el país.

 

Mientras la marca Gant cuenta con una sociedad propia, Modagoza gestiona la enseña Britta y Degrife, cuatro outlets multimarca. La última sociedad del negocio de retail de Gómez de Zamora es Baviera Moda, donde se incluyen las tiendas de dos de sus marcas propias, Tenkey y Whiz.

 

La compañía suma actualmente cerca de una treintena de tiendas, ubicadas la mayoría de ellas en España, aunque ha probado suerte en Latinoamérica con la marca Gant, de la cual es propietaria de una licencia. La semana pasada, la empresa abrió el primer establecimiento en España de la estadounidense True Religion y acaba de instalar su marca propia Whiz en el centro comercial La Moraleja Green.

 

A mediados de junio, Gómez de Zamora continuará con su plan de desarrollo con la apertura de la primera tienda de Tenkey, una marca que lanzó el grupo tras perder la distribución de Arrow. Al establecimiento, ubicado en la calle Lagasca, se sumará otro de Plural (adquirida hace veinte años) en la calle Barquillo de Madrid.

 

Al margen del área de retail, la estructura de la empresa se completa con una división comercial (compuesta por siete filiales, todas españolas salvo un portuguesa y una argentina), una compañía dedicada a la logística y tres empresas inmobiliarias.

 

Disermoda es la sociedad con la que Gómez de Zamora gestiona su actividad logística. Constituida en 1988, nació con el objetivo de prestar servicios a las empresas del grupo, pero hoy en día trabaja también para terceros. Disermosa posee 25.000 metros cuadrados en Madrid, 2.000 metros cuadrados en Barcelona y 1.000 metros cuadrados en San Sebastián.

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