Empresa

Gocco: refinanciación de deuda e inyección de un millón con ‘break even’ en 2020

La empresa ha logrado un acuerdo con su pool bancario para renegociar las condiciones de un pasivo de siete millones de euros. La compañía afronta el Covid-19 tras un proceso de reestructuración de dos años.

Pilar Riaño

9 nov 2020 - 05:00

Gocco: refinanciación de deuda e inyección de un millón con ‘break even’ en 2020

 

 

Gocco consigue el apoyo de la banca. La compañía española de moda infantil, controlada por el fondo Diana Capital, completa la renegociación de su deuda y, pese al golpe del Covid-19 en sus ingresos, se marca el objetivo de cerrar 2020 en break even. En el marco del acuerdo de refinanciación, los accionistas de la compañía han comprometido la inyección de un millón de euros en la empresa a través de una ampliación de capital.

 

Según ha confirmado a Modaes.es el primer ejecutivo de la compañía, José María Ruiz, Gocco ha logrado renegociar las condiciones de una deuda de siete millones de euros con su pool bancario, formado por Santander, Bbva, Bankia, Banco Sabadell, CaixaBank, Deutsche Bank y Bankinter. El acuerdo de refinanciación se selló el pasado 30 de septiembre.

 

Hace dos semanas, la junta de accionistas de la compañía aprobó las cuentas del ejercicio 2019, cerrado en febrero de 2020. La compañía finalizó el año previo a la crisis del Covid-19 con ingresos de alrededor de 25 millones de euros y pérdidas de unos dos millones de euros. La sociedad Gocco Confec cerró 2018 con unos ingresos de 27 millones y unas pérdidas de cinco millones de euros.

 

 

 

 

En 2019, la compañía culminó la reestructuración puesta en marcha a mediados de 2017 tras la incorporación de Ruiz, procedente de empresas como Juguettos o Telepizza, como director general. La empresa ha llevado a cabo durante los últimos años un proceso de reducción de gastos y una reordenación de su estructura internacional.

 

Antes del estallido del Covid-19, las previsiones de Gocco pasaban por comenzar a recoger los frutos del proceso de transformación en el ejercicio en curso, entrando en beneficios y con un pequeño crecimiento en ventas. Sin embargo, la compañía ha ajustado sus previsiones, que pasan ahora por cerrar el año en break even.

 

Ruiz se muestra “razonablemente optimista” sobre la evolución del negocio, pues asegura que tras la reestructuración llevada a cabo “Gocco es una compañía más flexible”, que podrá “adaptarse mejor” al impacto de la pandemia.

 

El plan estratégico ejecutado por la empresa se basa en tres pilares: reestructuración del tamaño y los costes de compañía; potenciación de Portugal y México como mercados estratégicos, y apuesta por el canal online.

 

Gocco cuenta actualmente con una red de 152 establecimientos, repartidos entre España, Portugal y México (donde opera de la mano de El Palacio de Hierro), además de una franquicia en Marruecos. La plantilla de la empresa está formada por más de 400 empleados.