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Gocco prescinde de Félix de Iturriaga diez meses después de su nombramiento

El ex directivo de Inditex y Telefónica había puesto en marcha un plan de reorganización para volver a impulsar los resultados de la empresa de moda infantil, controlada por el fondo Diana Capital.

I. P. Gestal / P. Riaño

9 may 2017 - 05:00

Gocco prescinde de Félix de Iturriaga diez meses después de su nombramiento

 

 

Diana Capital se impacienta. El fondo, que controla la compañía de moda infantil Gocco, ha decidido dar un nuevo golpe de timón y prescindir de Félix de Iturriaga tan solo diez meses después de su nombramiento. Iturriaga se incorporó a Gocco el año pasado procedente de Telefónica, Quiksilver e Inditex, y había puesto en marcha un ambicioso plan de reestructuración para darle la vuelta a la empresa.

 

Sin embargo, los resultados de 2016 no han sido los esperados y el grupo ha decidido finalmente prescindir del ejecutivo, para el que todavía no ha nombrado a un sustituto. La decisión se hará efectiva en los próximos meses.

 

Iturriaga asumió la dirección general de Gocco en julio de 2016 con la misión de darle la vuelta a los resultados de la compañía, una de las mayores de moda infantil de España. El plan del ejecutivo pasaba por devolver la marca al segmento premium pero con una profusa expansión en retail, a imagen de cadenas de distribución como Massimo Dutti.

 

La hoja de ruta contemplaba la puesta en marcha de quince puntos de venta nuevos en 2015 en España y Europa, corners en grandes almacenes con nuevos acuerdos internacionales, y quince nuevas franquicias en los mercados internacionales fuera de Europa. 

 

 

 

 

Con esta estrategia, la empresa se proponía duplicar su facturación hasta 2020. Según los últimos datos disponibles, Gocco cerró 2015, cuando todavía estaba pilotada por Javier de Rivera, con una facturación de 36,71 millones de euros.

 

El plan incluía también un nuevo concepto de tienda que Gocco estrenó el pasado diciembre con una nueva apertura en el Paseo de la Habana de Madrid. Además de una nueva imagen, la tienda incluía varias herramientas tecnológicas como beacons, etiquetas digitales o wifi social que la empresa implantó de la mano de Telefónica.

 

Para apoyar este giro de estrategia, Félix de Iturriaga también reordenó su equipo directivo, en el que se mantuvo Miguel Cernuda, subdirector general financiero y quien asumió las riendas de la empresa de manera temporal entre la salida de De Rivera y la incorporación de Iturriaga.

 

 

 

 

La compañía fichó a Ana Satrústegui, ex de grupos como Nícoli, también especializado en moda infantil, o El Corte Inglés, donde fue responsable del lanzamiento de la firma de moda teen del grupo, Bell&Rebel, como nueva subdirectora general de diseño, márketing y compras.

 

Otro de los pilares de la nueva estrategia fueron Guillermo Calvo, que fichó por Gocco procedente de Marypaz y Massimo Dutti para pilotar la expansión de la cadena madrileña, y Maria José Calvo, ex responsable de Zara en Brasil y quien se puso al frente de las tiendas globales de la firma de moda infantil.

 

Para financiar la expansión, la compañía llevó a cabo una ampliación de capital de 6,6 millones de euros suscrita íntegramente por los socios de la compañía. Tras la operación, Diana Capital elevó su participación en Gocco hasta el 50,6%, frente al 40% que tenía en un inicialmente. Esta operación se llevó a cabo después de que el grupo redujera capital en 6,5 millones de euros para “limpiar el balance” y sanear sus cuentas, según explica Iturriaga.