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Gocco ficha ‘know how’ de Inditex y Telefónica: Félix de Iturriaga, nuevo director general

I. P. Gestal / P. Riaño

24 may 2016 - 05:00

Gocco

 

 

Gocco comienza una nueva etapa. La compañía de moda infantil ha incorporado a Félix de Iturriaga como nuevo director general, tras la salida el pasado febrero de Javier de Rivera. En los últimos años, Iturriaga ha ocupado puestos de responsabilidad en Telefónica e Inditex, donde capitaneó la expansión de Zara a través de franquicias en Latinoamérica.

 

Iturriaga se incorporó a Telefónica en 2015, donde tuvo el mandato de modernizar toda la red de tiendas de la compañía. Con anterioridad, el directivo había trabajado para Inditex en Europa y Latinoamérica.

 

El fichaje de Iturriaga, que se hará efectivo en junio, coincide con un proceso de expansión internacional de Gocco, que se ha propuesto alcanzar 350 tiendas en los próximos dos años. Para apoyar este crecimiento, la cadena dio entrada en abril de 2014 a Diana Capital a su accionariado, que adquirió el 40% de la compañía mediante ampliación de capital y compra de acciones.

 

 

 

 

Ahora, Iturriaga tendrá el reto de encabezar una nueva etapa del crecimiento del grupo y de alcanzar sus objetivos en el exterior, que pasan por estar presente en más de una treintena de países en 2020. En el mercado internacional, el grupo espera abrir unas cien nuevas tiendas, en su mayoría bajo la fórmula de la franquicia.

 

Esta fue precisamente una de las tareas del ejecutivo en Inditex, donde fue director internacional de franquicias de Zara en Latinoamérica y del resto de cadenas para Alemania y Turquía. Bajo su dirección, Zara entró en una decena de mercados.

 

Aunque el sector en el que más ha desarrollado su carrera es el de las telecomunicaciones. Iturriaga participó en el lanzamiento de Amena y Yoigo y, el año pasado, fichó por Telefónica para renovar su parque de tiendas y modernizar sus vías de contacto con el cliente y el canal online.

 

 

 

 

Hasta la incorporación de Iturriaga, Gocco estaba capitaneada por Miguel Cernuda, el subdirector general de la empresa, que relevó a Javier de Rivera como director general de manera temporal. La compañía cerró 2013 con una cifra de negocio de 36,5 millones de euros, de los cuales un 11% provienen del extranjero.

 

Entre los últimos proyectos de la empresa fuera de las fronteras nacionales se encuentra su desarrollo en Marruecos, donde Gocco puso en marcha su primer establecimiento en Rabat. Otro de sus ejes de crecimiento en el exterior es Latinoamérica, donde a finales del año pasado la compañía abrió dos nuevos puntos de venta en México. La empresa cuenta ya con siete establecimientos en el mercado mexicano y opera también en Perú, Panamá y Costa Rica.

 

En Europa, la compañía ha incrementado su presencia en Portugal, Italia y Francia en el último año, con establecimientos en la localidad lusa de Cascáis, en Argen (Francia) y la entrada en dos nuevos establecimientos de grandes almacenes Coin. Por su parte, en España la compañía opera con 197 establecimientos, entre tiendas propias y franquicias, y corners en los grandes almacenes El Corte Inglés