Empresa

Globe apuesta por las franquicias para volver a crecer en España con dos nuevas tiendas en Andalucía

Tras dejar atrás una reestructuración, la compañía de moda femenina está en negociaciones para abrir dos establecimientos franquiciados en Córdoba y Sevilla. 

Lorenzo Molina

27 ene 2017 - 04:52

Globe apuesta por las franquicias para volver a crecer en España con dos nuevas tiendas en Andalucía

 

Globe intenta recuperar terreno poco a poco en el mercado español. La empresa, perteneciente desde 2006 al grupo portugués de moda Lanidor, se encuentra en negociaciones para abrir dos nuevos establecimientos franquicia en Córdoba y Sevilla en marzo.

 

Actualmente, la compañía opera en España con tan solo dos tiendas franquiciadas en el país, ubicadas en Ciudad Real y Toledo. En los próximos años, Globe continuará apostando por este mercado para impulsar su actividad comercial. Valladolid y Jeréz de la Frontera son las otras dos ciudades donde Globe mantiene conversaciones con posibles socios para abrir tiendas en 2017.

 

Desde hace un año y medio, Globe vuelve a operar en España a través del canal multimarca. Actualmente, la compañía está presente en una decena de tiendas en el país. “El multimarca tiene una repercusión muy baja en el negocio español,” según ha explicado a Modaes.es el director general de la marca en España, Duarte Osorio.

 

 

En 2007, un año después de que Globe fuese vendida al grupo Lanidor por tres millones de euros, la compañía elaboró un plan de restructuración para volver a la senda del crecimiento. Dicho plan contemplaba un plan de saneamiento de su red de tiendas propias en España y, sobre todo, en Portugal.  

 

Lanidor inició el relanzamiento en España de Globe en 2010. En 2011, el grupo abrió dos establecimientos propios en Madrid y en Barcelona. A día de hoy, Globe no conserva ninguna de las tiendas propias que operaba hace unos años, tras registrar caídas de las ventas del 30%. “Globe ofrece precios más elevados que la marca Lanidor; Desafortunadamente, la gente hoy mira poco por la calidad del producto y más por el precio,” lamenta Osorio. La empresa fabrica el 99% de sus prendas en Portugal.

 

En la actualidad, Globe cuenta con una red de más de veinte establecimientos en el mundo. Portugal concentra el grueso de tiendas, con trece establecimientos propios y dos franquiciados. Además de España, Globe opera con una tienda franquiciada en Doha (Qatar) y otra en Quito (Ecuador) desde 2009. En 2015, la empresa se expandió en el extranjero con la apertura de dos tiendas más en Angola y Kazajstán.

 

 

El grupo Lanidor, que opera con las marcas de moda Globe y Lanidor, así como la de bisutería Casa Batalha, prevé elevar su facturación un 4,2% en 2016, hasta 50 millones de euros. Globe alcanzó una cifra de negocio de 6,7 millones de euros en 2016, un 1,5% más que en 2015.

 

La enseña fue fundada por los propietarios de Nice Things, Paloma Santaolla y el ya desaparecido Miguel Lanna. Globe vivió su boom en la década de los ochenta, para caer en el olvido en los noventa. A partir de los complementos, los fundadores estructuraron una cadena de moda femenina a precios medios. En los noventa, la empresa fue vendida al grupo portugués RV Trade, que mantuvo el negocio durante casi diez años, mientras iba perdiendo posicionamiento en el mercado. En 2006, el grupo Lanidor compró la compañía por tres millones de euros.