Empresa

Geox sitúa a España como su tercer mercado y planea cinco aperturas más en 2013

C. Pareja

24 abr 2013 - 04:51

La compañía italiana de calzado Geox madura en el mercado español. Tras alcanzar una red de casi cien puntos de venta en el país, la empresa contempla la apertura de cinco nuevas tiendas en España, según ha explicado Juan Carlos Venti, responsable de asuntos exteriores de Geox. La firma especializada en calzado técnico ya sitúa a España como su tercer mercado global.

 

El crecimiento de Geox en España ha sido rápido. “El consumidor español se comporta de una manera parecida al italiano, por lo que el crecimiento en este mercado ha sido escalonado y siempre en positivo”, añade Venti. En la actualidad, Geox cuenta con 89 tiendas monomarca en España, entre las que se encuentran establecimientos propios y franquicias.

 

“Acabamos de abrir tiendas en Valencia y en Madrid, y la previsión es finalizar 2013 con cinco nuevos puntos de venta”, asegura el directivo. “Geox está sufriendo la caída del consumo en los países mediterráneos, pero en España el consumidor valora la marca, y eso está ayudándonos a crecer en el país”, añade.

 

Geox, que está presente en 103 países, cuenta con una red de distribución formada por más de 1.200 tiendas, de las que un 30% son propias y el resto franquicias. Los planes de Geox, que sitúa a Italia como su primer mercado por ventas (un 40%), planea crecer en Europa (que copa un 40% del total el volumen de negocio de Geox a nivel global) y en el resto del mundo, que representa un 20% de la facturación de Geox en la actualidad.

 

“Queremos mantener nuestra posición dominante en Europa y desarrollar nuestro negocio en el mercado asiático”, explica Venti. Por ejemplo, en el mercado chino, Geox ha creado una empresa subsidiaria para operar en las principales ciudades de este país.

 

La intención de Geox es poner en marcha sesenta tiendas propias en un año en el gigante asiático, mientras desarrollan la marca en ciudades secundarias de la mano de Ri Qing, el nuevo distribuidor de la empresa, que trabaja con otras enseñas italianas como Max Mara o Ferragamo. Antes de asociarse con Ri Qing a finales de noviembre, Geox operaba en el país con Belle, que se encarga de la distribución en masa de empresas como Adidas o Clarks.

 

El objetivo de Geox en el mercado chino es alcanzar una red de cien establecimientos monomarca antes de finalizar 2016 y contar con presencian en más de 300 tiendas multimarca. Países como Rusia y Polonia también son mercados donde Geox ve un gran potencial de crecimiento.

 

Geox, que no da datos de facturación desagregados por países, ha vuelto a experimentar en 2012 otra caída en sus ventas, registrando una facturación de 807,6 millones de euros, un 9% menos que en 2011.