Geox modera su impulso y crece sólo un 1,2% hasta marzo
La compañía italiana de calzado continúa con su plan de optimización de su red de tiendas y ha concluido el primer trimestre con 44 cierres y 17 nuevas aperturas.
12 may 2017 - 13:29
Geox echa el freno. En el primer trimestre de 2017, la compañía italiana de calzado incrementó sus ventas sólo un 1,2%, frente al crecimiento del 3% con el que cerró el año anterior. Las tiendas volvieron a ser un lastre para el grupo, mientras que en el canal multimarca y online Geox volvió a elevar su facturación.
El grupo registró una cifra de negocio de 297,9 millones de euros, frente a los 194,3 millones de euros del mismo periodo del año anterior. La distribución multimarca de Geox, que copa más de la mitad de su facturación, registró un aumento del 6,3%, hasta 158,4 millones de euros. El aumento estuvo motivado por un crecimiento en Rusia, Europa del este y China y por el auge de las ventas a través del canal online, que se dispararon más de un 30%.
En cambio, las tiendas monomarca encogieron sus ventas un 4%, hasta 139,5 millones de euros, lo que representa un 46,8% de la facturación. Las tiendas franquiciadas fueron las que más sufrieron el descenso de la facturación, con un retroceso del 6,9%, mientras que las propias vendieron un 2,1% menos en el primer trimestre.
El canal multimarca, impulsado por el online, fue el motor de las ventas de la compañía
Por tiendas comparables, la compañía anotó un ascenso del 1,6%. En el último año, Geox ha puesto en marcha un plan de optimización de su red de tiendas, que ahora asciende a 1.134 establecimientos, de los cuales 451 son propios. Durante el primer trimestre, el grupo puso en marcha 17 tiendas nuevas y bajó la persiana de otras 44.
El calzado volvió a ser la principal categoría de Geox, copando el 89,8% de las ventas. Sin embargo, fue la que menos creció en el primer trimestre, con un alza del 0,8%, hasta 267,4 millones de euros. En cambio, la moda anotó un ascenso del 4,5%, hasta 30,5 millones de euros.
Norteamérica fue el mercado que peor evolucionó en el primer trimestre, con un descenso del 7,8%, hasta 14,5 millones de euros. Le siguió Europa (Excepto Italia), con una caída del 1,9%, e Italia, que mantuvo sus ventas estancadas en 99,7 millones de euros.