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15 Ago 201813:34

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Geox modera su impulso y crece sólo un 1,2% hasta marzo

La compañía italiana de calzado continúa con su plan de optimización de su red de tiendas y ha concluido el primer trimestre con 44 cierres y 17 nuevas aperturas. 

12 May 2017 — 13:29
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Geox modera su impulso y crece sólo un 1,2% hasta marzo

 

 

Geox echa el freno. En el primer trimestre de 2017, la compañía italiana de calzado incrementó sus ventas sólo un 1,2%, frente al crecimiento del 3% con el que cerró el año anterior. Las tiendas volvieron a ser un lastre para el grupo, mientras que en el canal multimarca y online Geox volvió a elevar su facturación.

 

El grupo registró una cifra de negocio de 297,9 millones de euros, frente a los 194,3 millones de euros del mismo periodo del año anterior. La distribución multimarca de Geox, que copa más de la mitad de su facturación, registró un aumento del 6,3%, hasta 158,4 millones de euros. El aumento estuvo motivado por un crecimiento en Rusia, Europa del este y China y por el auge de las ventas a través del canal online, que se dispararon más de un 30%.

 

En cambio, las tiendas monomarca encogieron sus ventas un 4%, hasta 139,5 millones de euros, lo que representa un 46,8% de la facturación. Las tiendas franquiciadas fueron las que más sufrieron el descenso de la facturación, con un retroceso del 6,9%, mientras que las propias vendieron un 2,1% menos en el primer trimestre.

 

 

 

 

Por tiendas comparables, la compañía anotó un ascenso del 1,6%. En el último año, Geox ha puesto en marcha un plan de optimización de su red de tiendas, que ahora asciende a 1.134 establecimientos, de los cuales 451 son propios. Durante el primer trimestre, el grupo puso en marcha 17 tiendas nuevas y bajó la persiana de otras 44.

El calzado volvió a ser la principal categoría de Geox, copando el 89,8% de las ventas. Sin embargo, fue la que menos creció en el primer trimestre, con un alza del 0,8%, hasta 267,4 millones de euros. En cambio, la moda anotó un ascenso del 4,5%, hasta 30,5 millones de euros.

 

Norteamérica fue el mercado que peor evolucionó en el primer trimestre, con un descenso del 7,8%, hasta 14,5 millones de euros. Le siguió Europa (Excepto Italia), con una caída del 1,9%, e Italia, que mantuvo sus ventas estancadas en 99,7 millones de euros. 

 

 

 

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