Empresa

Geox hunde su facturación un 11% en el primer trimestre por los cierres y el clima

La compañía ha apuntado que es necesaria “prudencia” de cara a las estimaciones para el cierre del ejercicio. El grupo ha dado por concluida la reorganización de su red de tiendas propias.

Modaes

16 may 2018 - 11:30

Geox hunde su facturación un 11% en el primer trimestre por los cierres y el clima

 

 

Geox tropieza en el arranque del año. El grupo italiano de calzado, que a principios de año incorporó a Matteo Mascazzini como nuevo consejero delegado, ha concluido el primer trimestre de su ejercicio con una caída de las ventas del 11,2%.

 

La empresa ha atribuido la evolución al proceso de reorganización de su red de retail, al clima demasiado cálido en los últimos meses de la campaña de otoño-inverno y demasiado frío en el arranque de la de primavera, y a la reducción de las ventas con descuento.

 

Geox facturó 264,5 millones de euros en el primer trimestre y mantuvo sus previsiones para el cierre del ejercicio, aunque subrayó que “es necesario un cierto grado de prudencia en las estimaciones”.

 

 

 

 

La compañía redujo sus ventas en todos los canales en los que opera, con una caída del 9,7% en el multimarca, hasta 142,9 millones de euros, y del 21% en las franquicias, hasta 42,3 millones de euros. Por último, las tiendas operadas directamente encogieron su facturación un 7,8%, hasta 79,2 millones de euros.

 

El grupo ha apuntado que la reorganización de su red de tiendas propias está “sustancialmente” completada pero todavía queda trabajo por hacer para racionalizar los establecimientos controlados por terceros.

 

Geox terminó 2017 con 62 cierres netos, todos ellos franquicias, y otros treinta en el primer trimestre de este ejercicio, incluyendo los establecimientos que pasaron a estar gestionados directamente por la empresa.

 

Por mercados, Italia y Norteamérica sufrieron el golpe más duro en el arranque del ejercicio, con una caída del 16,6% y 18,3%, respectivamente, aunque el mercado norteamericano todavía tiene un peso pequeño en las ventas totales del grupo. En el resto de Europa, por su parte, la facturación se encogió un 9,7%, hasta 113,9 millones de euros.