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Generación Y: objetivo de Macy’s, ejemplo para El Corte Inglés

Sarah García

23 mar 2012 - 04:43

El grupo estadounidense Macy’s ha puesto en marcha un plan de tres años para captar al público de la llamada generación millennial, también conocida como la generación Y, que engloba a los nacidos entre 1982 y 1994. Este público es el que también está tratando de captar el grupo de grandes almacenes El Corte Inglés con los últimos movimientos llevados a cabo para rejuvenecer su público.

 

El comprador millennial se encuentra, según el grupo estadounidense, en dos grupos diferenciados: el que se corresponde con la nueva marca Mstylelab (de trece a veintidós años) y el que se identifica con la enseña Impulse (entre diecinueve y treinta años). Según Macy’s, esta generación tiene un poder adquisitivo anual de 65.000 millones de dólares (49.089,6 millones de euros).

 

Estas dos marcas del grupo son las que más se identifican con el consumidor millennial y son las que Macy’s quiere potenciar de forma más destacada. Además, el grupo tiene previsto crear marcas nuevas específicamente destinadas a estos consumidores.

 

Por su parte, El Corte Inglés inició a principios de 2010 un cambio de estrategia global con la transformación progresiva de sus tiendas Sfera en establecimientos multimarca dirigidos a un público más joven y muy vinculados con enseñas de máxima actualidad.

 

El concepto multimarca lo estrenó en Barcelona, concretamente, en la tienda Sfera que el grupo tenía en Las Ramblas. Actualmente, El Corte Inglés cuenta con puntos de venta multimarca en Barcelona, Madrid, Logroño, Alicante, Vigo, Valencia y Sevilla.

 

Además, el grupo liderado por Isidoro Álvarez creó el pasado año la enseña Gals & Guys. Caracterizada por un estilo college americano, la marca salió al mercado para plantar cara a competidores directos del sector de moda joven como Abercrombie & Fitch.

 

En el caso de Macy’s, la compañía prevé rejuvenecer a su público y potenciar la comunicación a través de dispositivos móviles y canales digitales, sobre todo las redes sociales. Además de un cambio de estrategia a nivel comunicativo, Macy’s establecerá toda una nueva imagen visual en sus centros comerciales y establecimientos, potenciando el estilo de vida que proyectan sus enseñas más jóvenes.

 

También agilizarán los procesos a nivel de diseño y fabricación de prendas, adaptándose a competidores de fast fashion como Zara y H&M que en un periodo medio de dos semanas pueden crear y producir colecciones y tenerlas en tienda.

 

El grupo español, líder europeo del sector por delante de empresas como Marks & Spencer, perdió el segundo puesto mundial de grandes almacenes en favor de Macy’s. El primer puesto de la lista lo sigue ocupando el gigante estadounidense Sears Holding.

 

Macy’s realizará, en los próximos años, cambios que tendrán impacto no sólo en la oferta del grupo sino también en toda la estructura organizativa de la compañía. El grupo estadounidense cerró el ejercicio 2010 con unas ventas de 18.860 millones de euros (con un alza del 6,4% respecto a 2009). En el caso de El Corte Inglés, el grupo concluyó el ejercicio 2010 con una cifra de negocio de 16.413,4 millones de euros, con un incremento del 0,3% respecto a la facturación obtenida un año antes. El resultado neto consolidado de la compañía se situó en 319,4 millones de euros, un 13,5% menos que en el ejercicio anterior.