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24 May 201804:33

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Gas se fortalece en España: la convierte en su tercer mercado y le confía su entrada en Latinoamérica

La italiana Gas busca nuevos horizontes. La compañía italiana, especializada en moda vaquera, estudia su desembarco en el mercado...
14 Oct 2015 — 04:53
I. P. Gestal
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La italiana Gas busca nuevos horizontes. La compañía italiana, especializada en moda vaquera, estudia su desembarco en el mercado latinoamericano a través de la filial española. “Es un plan a largo plazo, lo que en este sector puede significar cinco años, pero es un mercado muy grande y con mucho potencial”, explicó Joan Planas, director de la filial de Iberia para Gas, a Modaes.es. En los últimos años, España se ha posicionado como el tercer mercado de la compañía.

 

Tras el crecimiento de la compañía en España, el grupo ha confiado a su filial ibérica la expansión hacia el otro lado del Atlántico. “A nuestra tienda de Venecia acuden muchos turistas latinoamericanos, creo que tenemos una gran posibilidad de crecimiento en ese mercado”, señala Claudio Grotto, fundador y presidente de la compañía.

 

En paralelo, Gas prosigue su expansión en España. La red de distribución de la compañía en el país se compone actualmente de trece corners en El Corte Inglés, más de 270 puntos de venta multimarca y ocho tienda monomarca, entre propias y franquicias. A los establecimientos de Madrid, Albacete, Logroño, Vic (Barcelona), Bilbao y Barcelona, donde cuenta con un showroom desde el que se gestiona la actividad comercial para la península, Gas ha sumado tres nuevas tiendas este año en Reus, San Sebastián y Lloret de Mar.

 

Su próximo objetivo pasa por abrir un flagship store en Barcelona. “Hemos estado buscando locales pero todavía no hay nada cerrado”, explica Planas, que confía que la tienda pueda subir la persiana pronto. Por lo demás, el grupo quiere continuar creciendo a través de El Corte Inglés, y consolidar la red de distribución existente en el país.

 

“Queremos consolidar la expansión en retail y en multimarca porque, en realidad, nosotros somos sobre todo wholesalers”, apunta Planas. “Hemos apostado por retail porque nos ha obligado el mercado –prosigue–; el wholesale como lo entendemos está terminándose”.

 

Por su parte, Gas continúa creciendo en Portugal. Hace tres años, la filial recuperó la gestión del mercado de manera directa y llevó a cabo una estrategia agresiva que dio como resultado un gran crecimiento los primeros años. “Ahora, igual que en España, el objetivo es consolidarnos”, dice Planas. “Debemos pensar a largo plazo y centrarnos, en todo el mundo, en la calidad de los puntos de venta y no en la cantidad para poder mantener un posicionamiento medio-alto”, apunta Grotto.

 

La filial de Gas para Iberia (que gestiona España, Portugal y Andorra) prevé cerrar el ejercicio con un crecimiento del 3%, lo que supondría la menor alza de los últimos tres años, y alcanzar siete millones de euros de facturación.

 

 

Expansión global

Para este ejercicio, Gas prevé un crecimiento de entre 3% y un 4% respecto al año anterior y rebasar los 100 millones de euros de facturación. El grupo, que genera la mayor parte de su facturación en Italia, quiere reducir su dependencia del mercado local. “En 2010, facturábamos un 65% en Italia, el objetivo es que a finales de este año generemos mitad en Italia y mitad en el extranjero”, explica Grotto.

 

En los últimos años, Gas ha registrado crecimientos de entre un 3% y un 5%, pero la evolución ha sido muy desigual en cada mercado. En Rusia, las ventas cayeron un 35% tras años creciendo a doble dígito, mientras en India se han disparado un 80%.

 

Mientras la situación rusa ha repercutido duramente en las ventas del grupo en el país, en China todavía no notan una desaceleración dramática. “En China sólo tenemos un distribuidor y creo que continúa siendo una gran oportunidad… pero a ninguna marca le gusta hablar de China ahora mismo”, dice Grotto. “La gente que tiene dinero allí no se lo está gastando –añade el directivo–; aun así, soy optimista”.

 

En India, en cambio, la compañía está en pleno despegue. En menos de tres años han duplicado sus puntos de venta en el país y en 2014 fue el mercado con mayor crecimiento. Aun así, está lejos de su primera plaza internacional, que continúa siendo Japón. “La creciente clase media en todo el mundo es nuestra oportunidad –señala Grotto–; Gas es lujo económico”.

 

“Nuestro objetivo es expandirnos donde ya somos fuertes: Italia, España, Hungría, Japón…”, dice Grotto. “Antes, yo era un pionero, iba abriendo una tienda en Londres, otra en Hong Kong… pero era un error”, explica el directivo. “Tenemos que consolidar las tiendas que ya tenemos”, añade.

 

Para este ejercicio, la compañía prevé un crecimiento de entre 3% y un 4% respecto al año anterior y rebasar los 100 millones de euros de facturación. 

 

Con sede en la ciudad italiana de Vicenza, Gas (acrónimo de Grotto Apparel Sportware) tiene sus orígenes en los años setenta, cuando Claudio Grotto lanzó la marca Joe Jeans. Gas se creó en 1984 y, cuatro años después, la compañía entró en el mercado español, donde tiene una filial desde 1997.

 

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