Empresa

El calzado infantil de Garvalín crece un 19,4% en 2011 por la actividad internacional

Silvia Riera

10 abr 2012 - 04:50

La empresa española de calzado infantil Garvalín, propietaria de las marcas Garvalín, Ágatha Ruiz de la Prada y Biomecanics, facturó 47,8 millones de euros en 2011, un 19,4% más respecto al año anterior, por su fuerte presencia en mercados exteriores. Sus previsiones para 2012 también son optimistas y esperan cerrar el año con un incremento de las ventas de en torno al 8%, según datos aportados por la propia empresa.

 

Garvalín inició su actividad exportadora hace quince años y hoy sus ventas en el extranjero representan el 70% del total de su facturación. La empresa está presente en 45 países a través de más de 200 puntos de venta. Sus principales mercados son los europeos, sobre todo Italia, Grecia y Reino Unido, y vuelca sus esfuerzos en potenciar su presencia en los emergentes, como Rusia, el norte de África o Oriente Medio, entre otros. La empresa asegura que la actividad exterior es la que le permite mejorar los resultados a pesar de la crisis por la que atraviesa España.

 

El descenso del consumo no sólo en España sino en toda Europa se plantea en Garvalín como una oportunidad. La empresa considera que se adquieren menos pares, pero que los padres siguen anteponiendo el bienestar de sus hijos. Por otro lado, en un momento en que el auge de las cadenas de gran distribución y la aparición de outlets aprieta los precios, es preciso estar preparado para competir.

 

En el caso de Garvalín, equilibran la oferta con sus propios outlets y la venta online, además de poner en marcha estrategias de venta que faciliten la labor del multimarca con políticas de colaboración. La empresa asegura ver limitado su crecimiento en los canales de distribución tradicionales y no descarta explorar nuevas alternativas.

 

La empresa trabaja en un producto que ofrezca la más alta calidad al precio más competitivo y esta misma máxima es la que exige en la producción. Desde Garvalín no concretan dónde tienen sus áreas productivas, pero si señalan que buscan localizaciones donde poder fabricar con calidad y eficacia les lleva a ampliar el origen de sus producciones. 

 

Garvalín se fundó en 1968 en Elche (Alicante) y desde entonces ha trabajado en colecciones que cubren desde el primer par de zapatos del recién nacido hasta el calzado para la marcha consolidada, pasando por los primeros pasos, el gateo, el colegio, el tiempo libre, etc. En la actualidad, está al frente José Botella, la segunda generación de esta compañía de origen familiar, que cuenta con un centenar de trabajadores.

 

Entre sus principales competidores están Cuquito, Andanines, Pablosky, Oca Loca, Gorila, Lea Lelo, la italiana Chicco o la línea infantil de Camper, entre otros.