Empresa

GAP viste a Wall Street para celebrar su cuarenta aniversario

24 ago 2009 - 00:00

El estricto código de vestimenta que deben seguir los trabajadores de la Bolsa de Nueva York se rompió el viernes. Todos los empleados de Wall Street, incluso Duncan Niederauer (consejero delegado de New York Stock Exchange), se enfundaron unos vaqueros 1969 Premium Jeans, modelo lanzado para celebrar el cuarenta aniversario de GAP. La cadena estadounidense de moda fue fundada por Don y Doris Fisher y en 1969 abrió su primer establecimiento en Ocean Avenue, en California. Hoy en día, la compañía es, junto a Inditex, la mayor empresa de moda del mundo, con más de 3.145 puntos de venta y opera en el mercado a través de las marcas Gap, Banana Republic, Old Navy, Piperlime y Athleta.A pesar de celebrar cuatro décadas de historia, GAP también se está viendo afectada por la caída del consumo. El pasado febrero, el grupo cerró su ejercicio 2008 con un retroceso del 8,2% en sus ventas, hasta 11.422 millones de dólares (7.968,9 millones de euros). Por esta razón, la compañía comienza a aplicar una nueva estrategia, que pasará por reforzar el negocio estadounidense, mejorar las ventas a través de la red y aumentar su presencia internacional, según el presidente de GAP, Glenn Murphy. Los frutos de este cambio de rumbo ya se están comenzando a notar. El pasado jueves, la empresa dio a conocer los resultados correspondientes al segundo trimestre de su ejercicio fiscal. La compañía ha logrado controlar la caída de su resultado gracias a la reducción de costes que ha puesto en marcha. GAP ha obtenido un beneficio de 228 millones de dólares (159,1 millones de euros), sólo un millón de dólares menos que en el mismo periodo de 2008. Las ventas de la compañía, en cambio, no han podido resistir en el complicado entorno económico. GAP ha reducido sus ventas un 7,1% en los dos primeros trimestres del año, hasta 3.250 millones de dólares (2.267,6 millones de euros). Las ventas por superficie comparable han retrocedido un 8%.