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Gap replica la estrategia de Inditex para recuperar el liderazgo del sector

Modaes

18 abr 2013 - 14:15

Gap cambia su estrategia. El grupo estadounidense, propietario de enseñas como Athleta, Piperlime u Old Navy, quiere recuperar su posición de liderazgo en la distribución mundial de moda. Para ello, la empresa ha decidido apostar por la expansión global, la integración multicanal y el multiconcepto. Gap apuesta así por replicar la estrategia de Inditex, actual número uno del sector. La compañía presidida por Pablo Isla se centra actualmente en desarrollar una expansión global, multiconcepto y multicanal.

 

El objetivo del grupo estadounidense es continuar con el buen comportamiento de su negocio y con el incremento de facturación y beneficio registrado en 2012, tras varios años de caídas.


Uno de los puntos más destacados de los nuevos planes de Gap es la apuesta por el multiconcepto. El grupo cuenta con una enseña madre, que da nombre a la compañía y que ha copado la mayoría de esfuerzos. Ahora, y tras construir una cartera de siete marcas, Gap apuesta por incrementar la red de distribución en Estados Unidos de cadenas como Athleta, Piperlime o de nuevas adquisiciones como Intermix, mientras abre nuevos establecimientos de sus enseñas más establecidas, como Old Navy, fuera del mercado local.

 

Old Navy será una de las enseñas que más crecerá fuera de Estados Unidos. Gap prevé abrir nuevos mercados a nivel internacional e incluso plantea la posibilidad de apostar por la fórmula de la franquicia en 2014 en países en los que la marca todavía no tiene presencia.

 

La compañía también ha explicado que tiene intención de aprovechar el buen comportamiento y la imagen asentada que Gap tiene en China para desembarcar en el país con tiendas propias de Old Navy y Banana Republic. Otros países en los que el grupo tiene previsto entrar son Brasil e India.

 

Otra de las apuestas de Gap es la estrategia multicanal. Además de la integración del negocio online y el offline, la compañía quiere apostar por las franquicias con Old Navy a partir de 2014 y no descarta la apertura de outlets.

 

La empresa quiere potenciar todo tipo de combinaciones para mejorar su imagen de marca a la vez que proporciona al cliente una experiencia de compra completa. De este modo, las distintas enseñas del grupo contarán con un inventario global y con puntos de venta de distintos formatos, además de sus respectivas plataformas de venta online.

 

Gap se suma así a la estrategia utilizada por otros grandes grupos de distribución de moda, como Inditex y H&M, que han apostado por desarrollar una cartera de marcas que cubren un amplio abanico de público objetivo, crecer con ellas a nivel internacional y apostar tanto por el retail tradicional, como por el negocio online.


Gap cerró el ejercicio 2012 con un incremento del 36,3% en su beneficio neto, hasta 1.135 millones de dólares (865 millones de euros). La compañía logró crecer en todos los mercados, excepto Europa, con un alza global en la facturación del 7,6%, hasta 15.651 millones de dólares (11.928 millones de euros).