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12 Abr 202114:21

Gap reduce ventas un 16% y pierde 665 millones en el año del Covid-19

El gigante de la distribución de moda ha comenzado a evaluar “opciones estratégicas” para su cadena Intermix, que compró en 2013.

04 Mar 2021 — 22:46
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Gap reduce ventas un 16% y pierde 665 millones en el año del Covid-19

 

 

 

Gap mide el golpe. El gigante de la distribución de moda, número cuatro del ránking mundial, ha cerrado el ejercicio 2020 con una caída de las ventas del 15,8% y en pérdidas. Coincidiendo con la presentación de resultados, la empresa ha explicado también que ha comenzado a analizar “opciones estratégicas” para su cadena Intermix.

 

En el ejercicio finalizado el 30 de enero, Gap facturó 13.800 millones de dólares, frente a los 16.383 millones de dólares del año anterior. El resultado bruto se redujo un 23,3%, hasta 4.705 millones de dólares.

 

Con todo, el grupo no logró evitar los números rojos, que se elevaron a 665 millones de dólares, frente al beneficio de 351 millones de dólares del año anterior.

 

 

 

 

Por cadenas, Gap volvió a lastrar las cuentas del grupo, con un descenso de la facturación del 26,9%, hasta 3.388 millones de dólares. El descenso fue mayor en Banana Republic, aunque aporta menos a la cifra de negocio total, con unas ventas de 1.462 millones de dólares en 2020, un 42,4% menos que el año anterior.

 

Sólo en el cuarto trimestre, la empresa facturó 4.424 millones de dólares, lo que supuso un descenso del 5% respecto al año anterior, debido a la restricciones impuestas en Estados Unidos y los cierres permanentes de tiendas.

 

Las ventas online se dispararon un 49% en el periodo y representaron casi la mitad de la facturación, un 46%, mientras que los ingresos en tiendas cayeron un 28%. Sólo Old Navy y Athleta crecieron en el cuarto trimestre, con aumentos del 5% y el 29%, respectivamente.

 

 

 

 

 

El margen bruto se situó en el 37,7%, lo que supone un aumento de 190 puntos básicos respecto al año anterior, muy por encima de lo previsto inicialmente.

 

La empresa ha comenzado también “una revisión estratégica” del negocio de Intermix, un concepto multimarca que la empresa adquirió en 2013 por 130 millones de dólares, por lo que ha registrado un deteriodo de sus activos de 56 millones de dólares.

 

El grupo, que el año pasado presentó un nuevo plan estratégico a tres años que incluye el cierre de 350 tiendas de Gap y Banana Republic, cerró el ejercicio con una red de 3.919 establecimientos, de los cuales 1.224 corresponden a Old Navy y otros 1.170 a Gap. Durante 2020, el grupo cerró 344 tiendas y abrió otras 140.

 

De cara a 2021, la empresa prevé registrar un crecimiento de entre el 13% y el 19%, asumiendo que el impacto del Covid-19 persistirá en la primera mitad del ejercicio y que los niveles de ventas irán normalizándose a partir del segundo semestre, que comienza en julio.

 

El margen operativo se situará, según sus previsiones, en un 5%, aunque el Power Plan pasa por alcanzar un 10% a finales del ejercicio 2023.

 

 

  

 

El grupo también anticipa que el aumento de los tiempos de tránsito de la mercancía debido a la congestión en los puertos continuará durante el primer semestre, por lo que al final del periodo el nivel de inventario estará más de un 5% por encima del de 2020.

 

La empresa cerró 2020 con un aumento del inventario del 14%, aunque asegura estar “satisfecha” con la composición actual del stock. El grueso del incremento, unos diez puntos porcentuales, los atribuye a que parte del inventario se ha almacenado para la próxima campaña, así como al aprovisionamiento de stock relacionado con el Covid-19, como las mascarillas.

 

Gap prevé un capex de 800 millones de dólares para este ejercicio, destinado principalmente a la digitalización, los programas de fidelización y la mejora de la supply chain, así como en la expansión de la red de tiendas de Old Navy y Athleta, los dos pilares de crecimiento del grupo.

 

La compañía prevé abrir entre treinta y cuarenta tiendas de Old Navy y de veinte a treinta establecimientos de Athleta, así como cerrar cien tiendas de Gap y Banana Republic (75 de ellas en Norteamérica). 

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