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Gap reduce sus ventas un 1,1% y hunde su beneficio un 65% en 2019

El gigante estadounidense de distribución de moda ha finalizado el ejercicio con un resultado neto de 351 millones de dólares (311 millones de euros), mientras sigue adelante con su plan de reestructuración.

Modaes

13 mar 2020 - 09:54

Gap reduce sus ventas un 1,1% y hunde su beneficio un 65% en 2019

 

Gap cierra un ejercicio para olvidar. La compañía estadounidense de distribución de moda, cuarto mayor grupo del mundo por cifra de negocio, ha finalizado el ejercicio de 2019 con sus ventas y su resultado a la baja. El periodo ha supuesto un punto de inflexión para la compañía, en el que ha cancelado el spin off de Old Navy y ha remodelado su cúpula directiva.

 

La empresa ha registrado un beneficio neto de 351 millones de dólares (311 millones de euros), un 65% menos que un año atrás, cuando ganó 1.003 millones de dólares (893 millones de euros). El resultado bruto de explotación (ebitda), por su parte, se ha situado en 528 millones de dólares (470 millones de euros), un 60% menos que un año atrás.

 

La compañía explica que durante el cuarto trimestre registró un cargo por deterioro de activos de 296 millones de dólares (263 millones de euros) relacionado con las tiendas. Además, hubo “costes significativos” por la cancelación del spin off de Old Navy, que ascendieron a 189 millones de dólares (168 millones de euros).

 

También las ventas de Gap han encogido en 2019. El grupo ha finalizado el ejercicio con una cifra de negocio de 16.383 millones de dólares (14.587 millones de euros), un 1,1% menos que en 2018.

 

La facturación del grupo, además, ha caído en todas las regiones donde opera, excepto en Estados Unidos, donde se ha mantenido estable con un alza de sólo el 0,4%. En Canadá, el negocio de Gap ha registrado un descenso del 3,3%, mientras que en Europa y Asia el retroceso ha sido del 10,6% y del 12%, respectivamente.

 

 

 

 

Gap ha sido la única cadena del grupo que ha recortado su facturación durante el periodo, con un descenso del 10%. Banana Republic ha crecido un 3,3%, mientras que Old Navy ha elevado sus ventas un 1,8%.

 

La compañía se encuentra actualmente en un momento complejo. A principios de marzo el grupo renovó su dirección con el nombramiento de Sonia Syngal, hasta entonces al frente de Old Navy, como consejera delegada. La directiva sustituyó en el puesto a Art Peck, que el pasado noviembre dejó el cargo.

 

Tras la salida de Peck, el grupo decidió dar marcha atrás al spin off de Old Navy. Robert Fisher, hijo de los fundadores y consejero delegado interino, atribuyó la decisión de cancelarla a los costes y la complejidad que supone y al peor desempeño del grupo en los últimos trimestres.

 

El grupo ha ampliado su presencia con la apertura de nuevas tiendas durante el periodo. A cierre de ejercicio la compañía operada con una red comercial de 3.919 establecimientos, frente a las 3.666 tiendas de un año atrás.