Empresa

Gap recorta su beneficio un 23% en el primer trimestre

20 may 2011 - 00:00

Modaes.- El grupo estadounidense Gap, número dos mundial de la distribución de moda, ha cerrado el primer trimestre de su ejercicio fiscal con un resultado neto de 233 millones de dólares (163,2 millones euros). Esta cifra representa un retroceso del 23% respecto a los 302 millones de dólares (211,6 millones de euros) del mismo periodo del año anterior.

Las ventas de la compañía tampoco han experimentado una evolución positiva, con un descenso del 1%, hasta 3.330 millones de dólares (2.333 millones de euros). Las ventas por superficie comparable han caído un 3%.

 

“Estamos decepcionado por nuestros resultados en el primer trimestre, pero mantenemos la confianza en las oportunidades –ha señalado Glenn Murphy, presidente de Gap-; estamos centrados en hacer los ajustes necesarios en nuestro negocio para conseguir las ventas deseables para nuestras marcas”.

Como ya anticipó la empresa a cierre de 2010, Gap se ha visto afectada por el aumento de precios de las materias primas. La compañía prevé que la presión por el incremento de costes se acentúe durante el resto del año.

 

Gap está inmersa en un proceso de cambios internos, que han supuesto, por ejemplo, el despido del que hasta ahora era su responsable de diseño. La empresa ha puesto en marcha el Gap Global Creative Center in New York. Además, la compañía ha instalado en Londres el centro de desarrollo de su expansión fuera de Estados Unidos.

 

Uno de los pilares de la estrategia de crecimiento de Gap, la distribución online, ha cerrado el primer trimestre en positivo. Las ventas a través de la Red se han elevado un 18%, hasta 348 millones de dólares (243,8 millones de euros).

 

En paralelo, la empresa ha reforzado su presencia internacional y las franquicias fuera de Estados Unidos han incrementado su facturación un 43%. En el primer trimestre, Gap ha llegado a un acuerdo para llevar la marca a Serbia y Ucrania.

 

El grupo estadounidense tiene previsto poner en marcha un total de 75 tiendas en 2011, incluyendo franquicias.