Empresa

Gap le pierde el miedo a España y entrará en el país de la mano de El Corte Inglés

Pilar Riaño

4 dic 2014 - 10:00

 

 

El número tres mundial de la industria de la moda le pierde el miedo a España. El grupo estadounidense Gap, que compite directamente con la compañía española Inditex y con la sueca H&M, desembarca en el mercado español con su cadena principal. La empresa negocia una alianza con el grupo de grandes almacenes El Corte Inglés, donde pondrá en marcha espacios propios, como paso previo a una expansión a pie de calle.

 

Según han explicado a Modaes.es fuentes cercanas a ambas compañías, el acuerdo se encuentra muy avanzado y comenzará con la puesta en marcha de corners en los complejos de El Corte Inglés en Las Ramblas de Barcelona y en Castellana de Madrid.

 

No es la primera vez que Gap tantea el mercado español, si bien es la primera ocasión en que el grupo estadounidense tiene negociaciones tan avanzadas. Durante los últimos años, la empresa ha tanteado incluso la opción de abrir locales a pie de calle y se ha acercado a grupos internacionales para gestionar su entrada en el país.

 

De la mano de El Corte Inglés, el grupo estadounidense conseguirá visibilidad, al tiempo que reducirá los costes de implantación respecto a un local a pie de calle. Fuentes del sector señalan asimismo que el camino natural de la compañía sería desembarcar en las principales ciudades españolas (donde continúa buscando ubicaciones).

 

Fuentes del sector señalan que la alta competencia existente en el mercado español, junto con la situación económica que ha atravesado el país durante los últimos años, han alejado a Gap del país. Inditex cuenta con una red de 1.839 tiendas en España (453 de ellas pertenecientes a Zara), mientras H&M suma 158 establecimientos en el país. La irlandesa Primark está creciendo también con fuerza en el país, donde ya ha superado a Zara como mayor cadena por número de prendas vendidas.

 

La entrada de Gap en España se enmarca en el proceso de expansión en Europa que está llevando a cabo la compañía estadounidense. La empresa anunció el pasado noviembre una alianza con el operador online Zalando para distribuir sus prendas en todo el continente europeo a partir del próximo verano.

 

El grupo cuenta ya con presencia en Europa, con 189 establecimientos en los principales países del viejo continente. La compañía opera en países como Reino Unido, donde tiene una red de distribución formada por 140 puntos de venta; Francia, con 35 tiendas; Irlanda, con cuatro establecimientos, o Italia, con diez. La compañía, que cuenta con 977 tiendas en Estados Unidos, también posee franquicias en Europa en países como Grecia, Polonia, Rusia o Eslovenia.

 

Propietario de cadenas como Gap, Banana Republic y Old Navy, el grupo puso en marcha con el inicio de la crisis económica un plan para reducir su dependencia de Estados Unidos basado en el crecimiento internacional y la apuesta por el ecommerce. Fuera de Estados Unidos, la empresa ha centrado su desarrollo en alianzas con socios locales.

 

Gap concluyó el ejercicio 2013 con una cifra de negocio de 16.150 millones de dólares (11.920 millones de euros), lo que supuso un crecimiento del 3% respecto al año anterior, pese a la desaceleración del último trimestre del año. El beneficio se situó en 1.280 millones dólares (935,42 millones de euros), con un alza del 12% respecto al año anterior.

 

El grupo estadounidense era hace menos de una década la mayor compañía del mundo de distribución de moda, pero ha sido adelantada por H&M, primero, e Inditex, después. H&M, que ocupa la segunda posición entre los mayores grupos de distribución de moda del mundo, finalizó su ejercicio 2013 con unas ventas de 128.562 millones de coronas suecas (14.613 millones de euros) y un crecimiento del 6,42% respecto a 2012. Inditex, por su parte, ocupa la primera posición y cerró 2013 con una cifra de negocio de 16.724 millones de euros, con un alza del 4,8% frente al año anterior.