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Gap juega con el turismo en España con aperturas en Málaga, Tenerife, Ibiza y Gran Canaria

Custodio Pareja

7 jul 2015 - 05:00

La estadounidense Gap posiciona su marca en los principales destinos turísticos de España. La empresa, número tres mundial de la gran distribución de moda, ha tejido en ocho meses una red de cuatro tiendas en algunos de los principales aeropuertos españoles de la mano de Dufry. En plena campaña turística, la compañía está presente en Málaga, Tenerife, Ibiza y Gran Canaria. A finales de agosto, Gap instalará su segunda tienda en Tenerife.

 

Gap se ha posicionado en España de la mano de Dufry, la compañía con la cual desembarcó en el país el pasado noviembre, justo antes de sellar su entrada en centro ciudad con El Corte Inglés. La estadounidense se instaló en el Aeropuerto de Málaga el pasado noviembre, en un espacio de 286 metros cuadrados, para en abril dar el paso en Tenerife Sur con 127 metros cuadrados y en mayo, en Gran Canaria, donde opera con 111 metros cuadrados.

 

El próximo paso de Gap en España será la apertura en Tenerife Norte, prevista para finales de agosto en un espacio de 56 metros cuadrados. En paralelo, el mes que viene está prevista también la puesta en marcha en Madrid de un corner de Gap en El Corte Inglés de Castellana, que se sumará al que la marca ya opera en Las Ramblas de Barcelona.

 

A principios de año, El Corte Inglés selló un acuerdo con Gap para convertirse en franquiciado en exclusiva del grupo estadounidense en España. Tras las aperturas en Barcelona y Madrid, la empresa prevé poner en marcha tres espacios más en El Corte Inglés en el resto de 2015. Así, de cumplirse las previsiones, Gap finalizará 2015 con diez puntos de venta en el mercado español, cinco de ellos con Dufry y cinco con El Corte Inglés.

 

Con una red de alrededor de 200 tiendas en mercados europeos, Gap está apostando por España en plena reestructuración de su negocio en Estados Unidos. A mediados de junio, el grupo anunció el cierre de 175 establecimientos en el mercado estadounidense y el despido de 250 empleados de su sede central, en San Francisco.

 

Tras el cierre de estos puntos de venta, Gap contará con 800 establecimientos en Estados Unidos y presencia en más de cincuenta países, con un total de 3.680 tiendas actualmente. Gap ya ha anunciado que, tras el cierre de tiendas, su facturación se verá reducida en 300 millones de dólares (267 millones de euros) en este ejercicio fiscal.

 

El grupo estadounidense, propietario de las cadenas GapOld Navy y Banana Republic, finalizó el pasado 31 de enero su ejercicio 2104 con un beneficio de 1.260 millones de dólares (1.169 millones de euros), lo que supuso un retroceso del 1,5% respecto a 2013. Las ventas de la compañía se situaron en 16.435 millones de dólares (15.252millones de euros), con un alza del 2%.

 

Por cadenas, en 2014 Gap se situó como el segundo mayor concepto del grupo, al ser adelantado por Old Navy. Gap copa actualmente el 37,5% del negocio de la compañía, mientras Old Navy aporta el 40,2% y Banana Republic el 17,7%.