Empresa

Gap inicia su apuesta por Europa con la entrada en Italia

26 feb 2010 - 00:00

El grupo estadounidense Gap, la segunda mayor compañía del mundo de distribución de moda por detrás de Inditex, inicia su crecimiento en Europa, una de las medidas que ha decidido tomar la empresa para plantar cara a la caída de las ventas en Estados Unidos. En 2010, Gap desembarcará en Italia con sus marcas Gap y Banana Republic.La compañía anunció ayer la apertura de establecimientos de sus dos cadenas en Milán, en la calle Corso Vittorio Emanuele, además de en ciudades como Roma. "A medida que continuamos expandiendo nuestra presencia global, estamos decididos a entrar en un nuevo mercado que, además, es uno de los primeros mercados de moda del mundo", dijo ayer Stephen Sunnucks, presidente para Europa y el mundo de franquicias de Gap. La empresa, que además de en Estados Unidos está presente en Londres y París, abrirá los puntos de venta italianos de forma directa. La entrada en Italia es sólo el primer paso del crecimiento de Gap en Europa, ya que la empresa también piensa en desembarcar en mercados como el español, donde lleva un año buscando locales. Gap, que abrió su primer establecimiento en San Francisco en 1969, cuenta con una red de 3.100 establecimientos en el mundo con todas sus marcas. Del total de tiendas de Gap, actualmente sólo 170 se encuentran en Europa. Ejercicio 2009 Por otro lado, la compañía también anunció ayer los resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2009 y al ejercicio completo (que concluyó el pasado 30 de enero). La empresa cerró el último ejercicio con unas ventas de 14.200 millones de dólares (10.517 millones de euros), en comparación con los 14.530 millones de dólares (10.761 millones de euros) del año anterior. Las ventas por superficie comparable se han reducido un 3%, lo que representa una mejora respecto a la caída del 12% del ejercicio precedente. La empresa no ha facilitado el beneficio correspondiente al ejercicio completo, pero el del cuarto trimestre se situó en 352 millones de dólares (260 millones de euros), con un incremento del 45% respecto al mismo periodo del año anterior. Gap ha conseguido así mejorar sus resultados gracias al plan de choque puesto en marcha el año pasado, que supuso la introducción de productos de moda, así como una rebaja de los precios para acercarse a los consumidores. A lo largo de 2009, la compañía abrió un total de 47 establecimientos y cerró 101 que no eran rentables o no se ajustaban a sus necesidades. A cierre de 2009, Gap contaba con 3.095 tiendas, a las que se sumarán, según las previsiones del grupo, un total de 65 más, gracias principalmente al crecimiento internacional.