Empresa

GAP expande sus fronteras para capear la caída de las ventas

21 may 2009 - 00:00

La cadena de moda estadounidense GAP Inc. se ha propuesto plantar cara al retroceso que están registrando sus ventas. Reforzar el negocio estadounidense, mejorar el funcionamiento de la plataforma de distribución a través de Internet e incrementar su presencia en los mercados internacionales son tres de los puntos clave de la nueva estrategia. Glenn Murphy, presidente de GAP, aseguró ayer que la empresa abrirá este año establecimientos en Bulgaria, Croacia, Chipre, Rumanía, Egipto y Jordania. El ejecutivo afirmó asimismo que la compañía está estudiando la entrada en China, así como en otros mercados.El gigante estadounidense de la moda rápida cerró el pasado febrero su ejercicio 2008, en el que redujo sus ventas un 8,2%, hasta 11.422 millones de euros. Las ventas por superficie comparable tuvieron un comportamiento aún peor, con un retroceso del 12%. A cierre de 2008, la compañía contaba con 3.149 puntos de venta, la mayoría de ellos en el mercado estadounidense. El año pasado, la empresa abrió 101 establecimientos, una cifra que se reducirá a la mitad en 2009 a pesar de los planes de crecimiento de la empresa fuera de Estados Unidos. En cuanto a la estrategia de la GAP en el mercado estadounidense, el presidente de la empresa afirmó que “debemos recuperar nuestros clientes y la cuota de mercado perdida”. Con este objetivo, la compañía quiere potenciar sus ventas a través de la red, que ahora representan sólo el 25% de su negocio. Así, GAP introducirá una plataforma online en Canadá e Inglaterra en 2010 y en 2011, en Japón.