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04 Dic 202111:29

Gap engorda su red en España y entra ahora en L’illa

La compañía estadounidense, que se encuentra inmersa en el plan estratégico Power Plan 2023, ha apostado por impulsar su red de distribución en España a través de operadores como Grup Galcerán y cadenas como El Corte Inglés.

04 Oct 2021 — 04:54
Ainoa Erdozain
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Gap engorda su red en España y entra ahora en L’illa

 

 

Gap sigue impulsando su red de tiendas en España a través de franquicias. La compañía estadounidense abrirá, próximamente, su segunda tienda en el país de la mano de Grup Galcerán. El establecimiento estará ubicado en el centro comercial L’illa Diagonal y será el tercer establecimiento que el grupo abre en Barcelona.

 

Con esta nueva tienda, el grupo estadounidense refuerza su alianza con el operador español, que actualmente opera un outlet de Gap en La Roca Village, inaugurado en 2021, y una tienda en la calle Arcs de Barcelona desde 2020.

 

Galcerán, que cuenta con acuerdos similares al suscrito con Gap con marcas como con Levi’s o Nike, desarrolla su alianza con Gap a través de la sociedad Hapax 20, que fue constituida en 2019. El grupo catalán está especializado en la distribución de marcas internacionales de moda en España, mediante régimen de franquicia. La sociedad cabecera del grupo es Galcerán 2000, cuyo administrador único es Jordi Galcerán Ros.

 

Actualmente, Gap se encuentra inmersa en un plan estratégico, llamado Power Plan 2023. El plan incluye un recorte radical de la red de distribución del grupo, el impulso del online y el foco en Old Navy y Athleta. 

 

 

 

 

Como respuesta a este plan, Gap está cediendo la gestión de su red de retail y su operativa a terceros, en el mercado europeo. En septiembre, el grupo firmó un acuerdo con Next Total Platform para crear una sociedad conjunta (participada al 51% por Next) para operar su negocio en Reino Unido e Irlanda.

 

En Italia, el grupo selló el pasado marzo un acuerdo con la cadena OVS para vender en su web y abrir corners de Gap Kids y está buscando un socio para vender las 21 tiendas con las que opera en el país. En Francia, la empresa traspasó su red de tiendas a Michael Ohayon, propietario de Galeries Lafayette y Camaïeu, por el precio simbólico de un euro.

 

La compañía estadounidense, que entró en España a través de alianzas con operadores locales, selló en julio del pasado año un acuerdo con Galcerán para que esta se convirtiera en su franquiciado para el desarrollo a pie de calle. Tras las dos tiendas abiertas en Barcelona, el grupo catalán aspiraba a abrir en Madrid, Valencia y Portugal.

 

En enero de 2015, Gap se alió con el operador de travel retail Dufry para comenzar su desarrollo en aeropuertos españoles. El primer establecimiento que se puso en marcha se ubicó en el aeropuerto de Málaga, en la Costa del Sol.

 

Unos meses más tarde, Gap comenzó su desarrollo de la mano de El Corte Inglés, con quien firmó un acuerdo de franquicia para los centros del grupo de grandes almacenes. Tras la apertura de un primer espacio en Barcelona (en un centro hoy ocupado por Primark), El Corte Inglés llevó Gap a otros complejos.

 

 

 

 

Por otro lado, para impulsar su canal digital, la empresa adquirió el pasado agosto la start up Drapr, una aplicación online basada en una tecnología que permite a los clientes crear avatares 3D y probarse virtualmente las prendas de una tienda online de moda. La compra se realizó a través de su división de Strategic Growth Office, que se encarga de “pensar más allá de su negocio principal para satisfacer las demandas del consumidor y de la industria en el futuro”.

 

La adquisición de la start up se produjo después de que la compañía incrementase un 82% su negocio online en el primer trimestre, en relación al mismo periodo de 2019. Con este desarrollo, el ecommerce representa ya más del 40% de la facturación total del grupo. Hace apenas dos meses, Gap también cedió su ecommerce en España y Portugal a Grup Galcerán.

 

En julio, Gap anunció el lanzamiento de la plataforma AthetaWell, una red social en la que los usuarios pueden acceder a contenido como guías de meditación o consejos de dietistas, además de intercambiar experiencias e inquietudes sobre bienestar. En el último año, Athleta se ha posicionado como la marca del grupo con más crecimiento y Gap planea duplicar su tamaño hasta llegar a 2.000 millones de facturación en 2023.

 

 

 

 

Gap cerró el ejercicio 2020 con una caída de las ventas del 15,8% y en pérdidas. En el ejercicio, finalizado el pasado 30 de enero, Gap facturó 13.800 millones de dólares, frente a los 16.383 millones de dólares del año anterior.

 

Con todo, el grupo no logró evitar los números rojos, que se elevaron a 665 millones de dólares, frente al beneficio de 351 millones de dólares del año anterior. El resultado bruto se redujo un 23,3%, hasta 4.705 millones de dólares.

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