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24 Nov 201704:50

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Gap eleva su beneficio un 34% en el primer semestre y anuncia el desembarco de Old Navy en China

23 Ago 2013 — 10:31
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El grupo estadounidense Gap empieza a ver los frutos de su cambio de estrategia para potenciar su presencia fuera de su mercado local y crecer con todas sus cadenas. La compañía, número tres mundial del sector por detrás de Inditex y H&M, ha concluido el primer semestre del ejercicio con un aumento de 33,6% de su beneficio. La empresa, que ha elevado sus ventas un 7,6% en los seis primeros meses del año, ha anunciado el desembarco en China con su cadena Old Navy.

 

Gap ha concluido el primer semestre (periodo finalizado el pasado 3 de agosto) con un beneficio neto de 636 millones de dólares (476,6 millones de euros), mientras sus ventas se han elevado hasta 7.597 millones de dólares (5.693 millones de euros).

 

Si en el primer trimestre el grupo había registrado un aumento del 42% en su beneficio y sus ventas habían crecido un 6,9%, en el segundo trimestre la compañía ha mantenido esta buena evolución. Gap ha registrado un beneficio neto de 303 millones de dólares (227 millones de euros) en el segundo trimestre, un 24,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Las ventas del grupo, por su parte, han crecido un 8%, hasta 3.868 millones de dólares (2.898 millones de euros).

 

Según ha explicado la empresa, “la respuesta positiva de los consumidores a la oferta ha tirado de las ventas en el segundo trimestre”. “A medida que nos introducimos en la segunda mitad del año, nos mantenemos centrados en el crecimiento con toda nuestra cartera de marcas”, ha señalado Glenn Murphy, presidente y consejero delegado de la compañía.

 

Estados Unidos continúa aportando el grueso de las ventas del grupo, con un 79% del total en el segundo trimestre del año (un punto porcentual más que en el mismo periodo del ejercicio anterior). Canadá se ha mantenido en el 7% y Europa en el 5%, mientras Asia ha pasado del 8% al 9%.

 

Mientras en Estados Unidos la compañía ha registrado un crecimiento del 9% en el segundo trimestre del ejercicio, en el resto del mundo ha elevado sus ventas un 5%. En Europa, la facturación de la compañía ha aumentado un 6,5%.

 

 

Próximas aperturas

El próximo de los pasos que dará Gap en los mercados internacionales será la entrada en China con su cadena Old Navy. Poco más de un año después de fichar a un directivo de H&M para liderar la enseña, Old Navy pondrá en marcha en la primera mitad de 2014 un establecimiento en Shanghai. La cadena planea también la apertura de entre quince y veinte tiendas al año en Japón , que se sumarán a los diez de que dispone actualmente.

 

En China, el grupo ha continuado su desarrollo con la apertura de seis tiendas Gap en el segundo trimestre, hasta sumar un total de 55 en el país. La cadena Athleta, por su parte, ha puesto en marcha seis establecimientos en el segundo trimestre y cuenta ya con 46 tiendas.

 

Por cadenas, la evolución ha sido positiva para Gap y Old Navy, mientras Banana Republic ha registrado un mal trimestre. Las ventas por superficie comprable de Gap se han elevado un 6% en el segundo trimestre (frente al crecimiento del 3% del mismo periodo del año anterior), los mismos porcentajes registrados por Old Navy. Banana Republic, en cambio, ha registrado una caída del 1% en sus ventas por superficie comparable, mientras hace un año crecieron un 6%.

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