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12 Dic 201715:04

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Gap gana un 26% menos en 2016 y reduce sus ventas un 1,8%

El descenso en la cifra de negocio es ligeramente inferior al registrado en 2015, cuando el gigante estadounidense contrajo su facturación un 3,8%. Norteamérica continúa siendo el primer mercado para el grupo, mientras que Europa desplomó sus ventas un 13,55%.

24 Feb 2017 — 09:30
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Gap desploma su beneficio un 26% y contrae su ventas un 1,8% en 2016

 

 

 

Gap sigue sin retomar la senda del crecimiento. La compañía, número tres de la distribución de moda del mundo, ha culminado su ejercicio 2016 (cerrado el pasado 28 de enero) con un beneficio neto de 676 millones de dólares (639,9 millones de euros), lo que supone una caída del 26,52% respecto al año anterior.

 

La cifra de negocio del grupo también evolucionó a la baja, con un descenso del 1,78%, hasta 15.516 millones de dólares (14.688 millones de euros). La caída de las ventas es, sin embargo, inferior a la registrada en 2015, cuando Gap contrajo su facturación un 3,8%.

 

La compañía subraya que los tipos de cambio impactaron negativamente en la evolución de las ventas de la compañía en alrededor de veinte millones de dólares (18,9 millones de euros). El beneficio bruto del grupo, por su parte, retrocedió un 1,4%, hasta 5.640 millones de dólares (5.339 millones de euros).

 

Por cadenas, Old Navy incrementó sus ventas por quinto año consecutivo y volvió a ser el único concepto que se mantuvo al alza en 2016. Las facturación de la cadena se incrementó un 2,08%, hasta 6.814 millones de dólares (6.450 millones de euros).

 

Gap, por su parte, encogió su facturación un 5,15%, hasta 5.455 millones de dólares (5.164 millones de euros), mientras que Banana Republic retrocedió un 6,97%, hasta 2.471 millones de dólares (2.339,2 millones de euros).

 

 

 

 

Athleta, por su parte, incrementó su red de tiendas hasta 132 establecimientos en Estados Unidos y prevé poner en marcha otros quince durante este ejercicio, si bien el grupo no detalla la evolución de las ventas de esta cadena.

 

Estados Unidos continúa copando el grueso de las ventas, con 11.989 millones de dólares (11.349,5 millones de euros en 2017, un 1,83% menos que el ejercicio anterior. Le sigue

Asia, con 1.544 millones de dólares (1.461 millones de euros), un 1,51% más, y Canadá, con una facturación de 1.084 millones de dólares (1.026,2 millones de euros), lo que supuso un crecimiento del 3,53%.

 

Por su parte, Europa fue el mercado que peor evolucionó con diferencia, con un retroceso del 13,55%, hasta 689 millones de dólares (652 millones de euros).

 

A 28 de enero de 2017, Gap operaba con 1.319 tienda de Gap, de las cuales 844 estaban en Norteamérica, 311 en Asia y 164 en Europa. Old Navy es la segunda cadena por número de tiendas, con 1.056 establecimientos, de los cuales 1.043 están en Norteamérica y trece en Asia.

 

Banana Republic cuenta con 601 tienda en Norteamérica, 48 en Asia y una en Europa, mientras que Athelta e Intermix operan con 132 y 43 tiendas, respectivamente, todas ellas en Norteamérica.

 

La empresa prevé cerrar el ejercicio 2017 con cuarenta aperturas netas. En línea con la estrategia, la compañía prevé que las nuevas tiendas se produzcan sobre todo con las cadenas Athleta y Old Navy, mientras que Gap concentrará la mayoría de los cierres.

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