Empresa

Gap da la vuelta a su estructura de marcas y convierte a Old Navy en su primera cadena en 2014

C. Pareja

2 mar 2015 - 04:45

El número tres de la distribución de moda del mundo, Gap, le da la vuelta a su estructura. A las puertas del inicio de su desarrollo en España de la mano de El Corte Inglés (el próximo 12 de marzo abrirá en La Rambla su primer corner), el grupo estadounidense ha finalizado su ejercicio 2014 con grandes cambios en su negocio, colocando a su cadena Old Navy como la primera del grupo, con unas ventas de 6.619 millones de dólares (5.849 millones de euros). Su enseña estrella, Gap, que en los últimos años ha experimentado un desgaste tanto en sus ventas como en la conexión con sus consumidores, se convierte en la segunda cadena del grupo estadounidense.

 

El ascenso de Old Navy a la cima de Gap ha sido una lucha constante contra la principal cadena del grupo, Gap. En 2009, uno de los peores años para la compañía estadounidense, en la que la crisis económica impactó de lleno en su cuenta de resultados, Old Navy tomó por primera vez la delantera a Gap.  Con un crecimiento del 1,6% respecto al año anterior, Old Navy se situó entonces como la primera cadena del grupo, con unas ventas de 5.905 millones de dólares (5.218 millones de euros), frente a los 5.735 millones de dólares (5.068 millones de euros) de Gap.

 

 

En 2011, Gap retomó su liderazgo en el grupo: la cadena consiguió elevar sus ventas un 3%, hasta 5.912 millones de dólares (5.224 millones de euros), mientras que Old Navy, que se había mantenido en lo más alto del grupo a lo largo de todo el año, vio como sus ventas se reducían un 4%, hasta 5.674 millones de dólares (5.014 millones de euros).

 

Desde 2012, las ventas de ambas cadenas han crecido a un ritmo de entre un 2% y un 7%, hasta 2014, cuando Old Navy ha vuelto a tomar la delantera a Gap, aportando al grupo 6.619 millones de dólares (5.849 millones de euros), un 5,7% más que en 2013. Para Gap, en cambio, el ejercicio 2014 ha sido plano.

 

 

El grupo presentó la semana pasada sus resultados correspondientes al ejercicio cerrado el pasado 31 de enero de 2015, en el que registró un beneficio de 1,26 millones de dólares (1,11 millones de euros), un 1,5% menos que el mismo periodo del año anterior.

 

Las ventas del gigante estadounidense crecieron, pero de una manera discreta. La compañía, que opera con las marcas GapOld NavyBanana RepublicAthleta e Intermix, registró un crecimiento de 2%, hasta 16.435 millones de dólares (14,524 millones de euros).

 

El secreto de Old Navy, además de su gran crecimiento en el mercado asiático y el importante desarrollo de su red de distribución en Estados Unidos y Canadá, ha sido recuperar la conexión con el público que Gap perdió hace años.  Según el informe 2015 Customer Loyalty Engagement Index, realizado por la consultora estadounidense Brand Keys, Old Navy se ha convertido en la segunda marca preferida para los consumidores estadounidenses, sólo por detrás de J. Crew. Banana Republic ocupa el cuarto puesto en este ránking, mientras que Gap se encuentra fuera del top ten.

 

Old Navy también ha adelantado a Gap en cuanto a su red de establecimientos. La cadena cuenta con un parque de tiendas en Estados Unidos, su mercado local, formado por 1.013 puntos de venta, frente a los 960 que tiene Gap. En Asia, en cambio, Gap coge la delantera, con 266 establecimientos frente a los 42 de Old Navy. Por otro lado, Gap continua siendo la marca más exportable del grupo, al ser la única de las dos que tiene presencia en el mercado europeo, con 189 tiendas, una de las cuales está ubicada en el aeropuerto de Málaga.

 

 

El grupo, que ya cuenta con una red de 3.680 establecimientos en todo el mundo, ya detectó un cambio en su estructura en Estados Unidos hace años, donde Old Navy tomó la delantera a Gap desde antes de 2006, primer año en el que la empresa comenzó a dar datos desagregados por cadenas. Ahora, Old Navy ya se ha convertido en la cadena líder del grupo en Estados Unidos a mucha distancia de Gap, donde la primera ha registrado una cifra de negocio de 5.967 millones de dólares (5.273millones de euros) en 2014 y la segunda sólo de 3.575 millones de dólares (3.159 millones de euros).

 

En Estados Unidos, Gap está incluso amenazada por Banana Republic, que también crece a buen ritmo y aporta ya al grupo 2.922 millones de dólares (2.582 millones de euros) al año. El mercado estadounidense es el más importante para Gap, ya que la compañía registra en él el 77% de sus ventas, seguido de Asia, donde registra el 9% de sus ventas, Canadá, con un 7%, y Europa, con un 6%.

 

Gap y su cambio constante

La tercera mayor compañía del mundo de distribución de moda trata desde hace siete años de dar la vuelta a sus resultados con tres ejes básicos: crecimiento internacional, reposicionamiento de la marca y digitalización. El último paso dado fue la dimisión de su ex consejero delegado, Glen Murphy, y el nombramiento de Art Peck como máximo responsable de la compañía, un directivo con una apuesta en firma por las nuevas tecnologías.

 

“Miramos hacia 2015 con optimismo y con ganas de empezar a aplicar nuestra estrategia de crecimiento global, centrándonos en las nuevas tecnologías y en captar a nuevos consumidores que entiendan nuestras marcas”, explicó Art Peck, consejero delegado de Gap, en la presentación de resultados de la compañía.

 

“Hemos actuado rápido, formando un equipo directivo que entienda al grupo –asegura Peck-; compartimos la idea de que es urgente un cambio y estamos preparados para 2015”. Con esta frase despide Gap 2014, un año de grandes cambios para el grupo y en los que se han creado los cimientos de lo que promete ser un grupo totalmente renovado a medio plazo.