Empresa

Gap culmina la cesión de su negocio en Europa con el cierre de su plataforma online

Esta web era el único negocio en el continente que continuaba controlando directamente la empresa estadounidense. En España, el ecommerce estaba ya gestionado por el grupo franquiciado Grup Galcerán.

Ainoa Erdozain

11 may 2022 - 04:57

Tienda de Gap en Oxford Street

 

 

Gap se desvincula de su negocio online en Europa. El grupo estadounidense, que franquició su ecommerce en España a Grup Galcerán en agosto del año pasado, culminará la cesión de su negocio online en Europa con el cierre de su plataforma online en el continente. El cierre de su página web está previsto para el próximo 20 de julio.

 

En 2020, Gap puso en marcha el llamado Power Plan 2023, un plan estratégico que incluye un recorte radical de su red de distribución, con el foco puesto en el online y en el crecimiento de las marcas Old Navy y Athleta. La empresa puso en marcha esta estrategia con el objetivo de mantener sus ventas, pero recortar gastos, lo que pasa por la cesión de su negocio internacional a terceros.

 

Como consecuencia, en Europa, el grupo estadounidense comenzó a transformar su negocio pivotando, al menos, 120 de los establecimientos con los que operaba a franquicias u otros formatos. En España, Gap se alió con la empresa catalana Grup Galcerán, especializada en la distribución de marcas internacionales, para abrir su primera tienda a pie de calle.

 

 

 

 

En agosto de 2021, la empresa estadounidense amplió su alianza con Grup Galcerán, con quien operaba a través de dos establecimientos en Barcelona, y le cedió la gestión de su ecommerce en España y Portugal. Hasta ahora, el grupo también opera en estos dos mercados a través de su plataforma digital, al igual que en países como Croacia, República Checa, Grecia, Hungría, Eslovaquia y Eslovenia.

 

A partir del próximo 20 de julio, la empresa cederá por completo la gestión de su negocio online a sus franquiciados. Actualmente, el grupo opera en la Península Ibérica de la mano de Grup Galcerán; en República Checa, el masterfranquiciado del negocio online de Gap es la compañía CS Retail; en Grecia, se encarga el grupo Marinopoulos Business Consultants.

 

En Croacia y Eslovenia, por su parte, el canal online de la compañía estadounidense lo lleva Magistrat Internacional; en Eslovaquia, el negocio del grupo lo lleva CS Apparel Group. En Hungría, Gap desembarcará online en los próximos meses de la mano de Ganeta Pannóia.

 

 

 

 

El grupo estadounidense firmó su primer acuerdo de licencias junto a IMG en mayo de 2020, incluyendo también las marcas Banana Republic y Janie and Jack, la cadena de moda infantil adquirida por el grupo en 2019. El contrato englobó el diseño y la distribución de ropa para el hogar, mobiliario, decoración y puericultura.

 

A mediados del año pasado, Gap se asoció con De Rigo para distribuir su colección de óptica bajo la firma Gap. Hasta entonces, la empresa había llevado a cabo lanzamientos de gafas puntuales desarrollados in house. Posteriormente, Gap unió fuerzas con Walmart para el diseño de su línea de hogar, enmarcado dentro del contrato con IMG, incluyendo más de 400 referencias de decoración de hogar, ropa de cama y baño.

 

Una de sus últimas operaciones fue el mes pasado, cuando Gap se asoció con Unlimited Footwear Group (UFG) para el diseño, fabricación y distribución de su calzado en Europa. Tras el acuerdo, el grupo licenciatario tomó el control de la distribución de la línea de calzado de Gap en la Unión Europa, Reino Unido, Suiza y Escandinavia.

 

El grupo estadounidense cerró el ejercicio 2021 con unas ventas de 16.670 millones de dólares, un 20,79% más que en el ejercicio anterior. Frente al ejercicio prepandemia, el alza fue del 1,75%. En el periodo, el beneficio del grupo se situó en en 256 millones de dólares, frente a las pérdidas de 665 millones de dólares registradas en el ejercicio anterior. De cara al ejercicio 2022, el grupo estadounidense plane registrar un incremento en sus ventas de un solo dígito.