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Gap crea una sociedad conjunta con Next para operar su negocio en Reino Unido

Next controlará el 51% de la ‘joint venture’. El acuerdo prevé la instalación de punto de venta ‘shop-in-shop’ de Gap en Reino Unido e Irlanda, donde el grupo estadounidense ha decidido cerrar sus 81 puntos de venta.

Modaes

17 sep 2021 - 13:57

Gap crea una sociedad conjunta con Next para operar su negocio en Reino Unido

 

Gap se asocia con Next en Reino Unido. La compañía estadounidense ha alcanzado un acuerdo con el grupo británico para crear una sociedad conjunta (participada al 51% por Next) para operar su negocio en Reino Unido e Irlanda.

 

La nueva sociedad operará el comercio electrónico de Gap en las islas a través de Next Total Platform. El acuerdo también prevé la operación de tiendas shop-in-shop de Gap en algunas ubicaciones y que Next ofrezca opciones de click and collect para los clientes online de Gap a partir de 2022, según Drapers.

 

En octubre de 2020, Gap anunció un cambio de estrategia en Europa que supone el cierre de sus 81 establecimientos en Reino Unido e Irlanda hasta el próximo 30 de septiembre, con un impacto aproximado en un millar de trabajadores.

 

Estos cierres se enmarcan en el plan anunciado por Gap el año pasado, que contempla cerrar o ceder a un tercero toda su operativa en el mercado europeo. En España, la compañía trabaja con Grup Galcerán, con quien abrió el año pasado su primera tienda a pie de calle, y con El Corte Inglés.

 

 

 

 

En Italia, el grupo firmó el pasado marzo un acuerdo con la cadena OVS para vender en su web y abrir corners de Gap Kids y está buscando un socio para vender las 21 tiendas con las que opera en el país.

 

Por último, en Francia la empresa ha vendido su red de tiendas a Michael Ohayon, propietario de Galeries Lafayette y Camaïeu por el precio simbólico de un euro. Ohayon comprará 21 de los 22 establecimientos y conservará 350 empleados de tienda y ocho posiciones en oficinas.

 

Cuando anunció el plan de reestructuración el pasado octubre, Gap contaba con 129 tiendas en Europa. La empresa también adelantó que cerraría su almacén en Rugby (Reino Unido).

 

La decisión de cerrar en Europa se enmarca en el plan estratégico hasta 2023 que el grupo puso en marcha a finales del año pasado y que contempla un ajuste del retail (sobre todo en Estados Unidos) y el objetivo de que el 80% de la facturación de Gap provenga del canal online y de tiendas fuera de centros comerciales en 2023.

 

 

 

 

El grupo cerró el ejercicio 2020, finalizado el 30 de enero, con una facturación de 13.800 millones de dólares, un 15,8% menos que el ejercicio anterior, y con unas pérdidas de 665 millones de dólares.

 

En el primer semestre del presente ejercicio, finalizado el pasado 31 de julio, el grupo estadounidense ha superado los niveles previos a la pandemia en ventas. En concreto, la empresa ha alcanzado unas ventas por valor de 8.202 millones de dólares, frente a la facturación de 5.382 millones que registró durante el mismo periodo del ejercicio anterior y quedando un 6,3% por encima respecto a los seis primeros meses del ejercicio 2019.

 

Durante el primer semestre del año, la empresa ha alcanzado un beneficio de 424 millones de dólares, superando las pérdidas de 994 millones que registró durante la primera mitad del año 2020 y quedando un 7,3% por encima respecto a los niveles registrados antes del estallido del Covid-19.