Empresa

Gap continúa a la baja en el primer semestre: desploma su beneficio un 45% y reduce un 3,5% sus ventas

La compañía estadounidense de distribución de moda, la tercera del mundo en facturación, continúa inmersa en un plan por mejorar su rentabilidad a largo plazo.

Modaes

19 ago 2016 - 09:56

 

Gap sigue sin levantar cabeza. El grupo estadounidense concluyó el primer semestre del año (que finalizó el pasado 30 de julio) con un resultado neto de 252 millones de dólares (222,6 millones de euros), un 45% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando sus ganancias ascendieron a 458 millones de dólares (404,6 millones de euros).

 

La compañía también ha acusado en la primera mitad del año un retroceso de sus ventas del 3,5%. Entre febrero y julio, Gap facturó 7.289 millones de dólares (6.439 millones de euros) frente a los 7.555 millones de dólares (6.674 millones de euros) de un año atrás.

 

La empresa concluye así la primera mitad del año tras un segundo trimestre en sintonía con el arranque del año, marcando un retroceso del 1,2% en las ventas y del 43% en el resultado neto. Gap ya registró en los tres primeros meses del año una contracción del 6% en la cifra de negocio y del 46,8% en el beneficio neto.

 

 

El consejero delegado del grupo, Art Peck, ha explicado que durante el segundo trimestre del año han tomado “pasos difíciles para ejecutar su plan de reestructuración con el que construir un modelo de marca global más eficiente y con mayor potencial de crecimiento”.

 

Por marcas, Global Navy ha continuado tirando del crecimiento de la compañía entre mayo y julio, con un alza de sus ventas del 1,8% respecto al segundo trimestre de 2015, hasta situarlas en 1.705 millones de dólares (1.506 millones de euros). En cambio, la enseña homónima ha retrocedido de nuevo su facturación, con una caída del 4%, hasta 1.313 millones de dólares (1.160 millones de euros).

 

Por mercados, el estadounidense continúa siendo la región de referencia del grupo, donde concentra el 77% de su cifra de negocio. En el resto del mundo, la compañía tan solo avanza en Asia, mientras mantiene su actividad en Canadá, Europa y otros países.

 

 

A 30 de julio, Gap contaba con un total de 3.730 tiendas en 52 países, de las cuales el 88% son de gestión propia. Durante los últimos tres meses, la empresa ha abierto un total de 19 nuevos establecimientos, pero también ha cerrado otros 22. La compañía la ha reducido en este periodo un 1% su superficie comercial.

 

La compañía asegura que continúa adelante con su plan de redimensionar su red de distribución que contempla el cierre de otros cincuenta establecimientos más en lo que queda de año.