Empresa

Gap cambia de estrategia en Estados Unidos tras crecer sólo un 3% en 2010

10 mar 2011 - 00:00

Modaes.- Gap, la segunda mayor cadena del mundo de distribución de moda, busca nuevas estrategias para potenciar su empresa, para lo que contempla la entrada en nuevos mercados y el cierre de tiendas en Estados Unidos. Glenn Murphy ha explicado durante una presentación en Estados Unidos su deseo de volver a poner a Gap en marcha tras los modestos resultados obtenidos en 2010.

Los planes de Gap pasan, primero, por acercar su firma a nuevos clientes. Según la empresa estadounidense, los jóvenes residentes en países como África, Asia o Latinoamérica son el mercado por el que Gap quiere apostar en 2011.

 

Gap también prevé cerrar establecimientos que no son rentables por sí solos de cara a 2013. De esta manera, el nuevo plan de acción de la compañía pasa por el cierre de 200 establecimientos de los 700 con los que cuenta en Estados Unidos. Banana Republic sufrirá un recorte de 31 establecimientos (de 456 a 425 tiendas) y Old Navy, otra de las enseñas del grupo, reducirá su número de tiendas hasta 950,desde las 1.027 que posee en estos momentos.

El grupo también ha expresado el deseo de modernizar la distribución y los establecimientos de la firma. Para ello, la compañía estadounidense dotará de la nueva tecnología RFID a todas sus prendas. Esta tecnología permite que la empresa tenga un control exhaustivo de todas las prendas que tiene en stock, así como conocer el estado y la posición de cada una de ellas.

 

La compañía, además de nuevas estrategias, se ha marcado otros retos para 2011, como el incremento de su presencia en mercados internacionales. Para ello, la empresa pondrá en marcha un total de 190 nuevos establecimientos, que se ubicarán en Europa y Asia, copando así el 66% del crecimiento del grupo.

 

Según los últimos resultados anuales presentados por la multinacional, Gap alcanzó es 2010 un beneficio neto de 1.204 millones de dólares (874,14 millones de euros), con un incremento del 9,2% respecto a los 1.102 millones de dólares (872,7 millones de euros) que ganó en el ejercicio precedente, mientras que las ventas del grupo sólo han aumentado un 3,2%, hasta 14.660 millones de dólares (10.643,6 millones de euros),  respecto al año anterior.

 

El grupo Gap, que está compuesto por Gap, Banana Republic, Old Navy y Athleta, cuenta actualmente con 3.246 puntos de venta en 31 países del mundo. La tienda online de Gap sirve a países en los que no tiene presencia, como España, así como Portugal, Malta o Austria.