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24 Nov 201701:16

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Gap bate a Inditex, H&M y Uniqlo en la conquista de nuevos mercados desde 2009

La gran distribución continúa conquistando nuevos mercados. Inditex, Gap, H&M o Uniqlo, entre otros, no han parado de ganar terreno en los últimos cinco años. Nuevos países...
25 Feb 2014 — 05:00
C. Pareja/ P. Riaño
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La gran distribución continúa conquistando nuevos mercados. Inditex, Gap, H&M o Uniqlo, entre otros, no han parado de ganar terreno en los últimos cinco años. Nuevos países donde abrir nuevos establecimientos con el objetivo de engordar, a fin de año, sus cuentas de resultados y desplegar sus tentáculos por nuevos territorios. En esta batalla, la vencedora ha sido la estadounidense Gap, que ha desembarcado en 28 nuevos países en el último lustro. El gigante sueco H&M le sigue de cerca, con la entrada en 18 nuevos mercados. Aun así, gigantes como Inditex ganan por goleada al resto de operadores en aumento de su tasa exportadora.

 

Mientras que el gigante japonés Fast Retailing ha apostado recientemente por su desarrollo en mercados internacionales para volverse menos dependiente de su mercado natural, Mango ha conseguido la red más amplía en número de países gracias a su plan de expansión centrado en tiendas, corners, franquicias y shop-in-shops. Cada gigante de la distribución cuenta con un plan de expansión internacional que le ha servido en estos últimos cinco años para crecer fuera de su mercado local. Con más o menos capilaridad o dimensión en cada mercado, la estrategia ha sido distinta para cada una de las compañías.

 

Gap

En los últimos cinco años, la red de tiendas de Gap no ha experimentado a penas crecimiento. La compañía ha visto cómo sus ventas se reducían, debido a la crisis económica que atravesaba su mercado local y la entrada de nuevos operadores en Estados Unidos. La desconexión que ha experimentado con su público y la pérdida de interés por parte de su consumidor ha hecho que Gap haya tenido que desarrollar su negocio fuera de su país de origen.

 

Con una facturación de 2013 de 11.750 millones de euros, la compañía cuenta en la actualidad con presencia en 53 países (28 más que en 2009), y una red de distribución formada por 3.100 establecimientos.  La compañía, que estudia la entrada en España de la mano del grupo saudí especializado en retail Al Hokair, ya obtiene el 21% de sus ventas del mercado internacional, un dato que ha aumentado en tres puntos porcentuales respecto a 2009.

 

Actualmente, el grupo sólo está incrementando su presencia en Europa con Banana Republic y Gap. Ambas enseñas cuentan con una red de 205 tiendas propias concentradas, sobre todo, en cuatro mercados: Reino Unido, Francia, Irlanda e Italia. En otros países del continente como Bulgaria, Croacia, Grecia, Polonia, Rumanía, Rusia, Serbia, Ucrania y Hungría, la compañía está realizando una expansión a través de franquicias. 

 

 

 

 

H&M

El grupo sueco cuenta con presencia en un destacado número de mercados, pero le quedan aún grandes plazas en las que desembarcar. H&M, número dos de la distribución de moda a nivel mundial, cuenta en la actualidad con presencia en 53 países, mientras que en 2009 sólo contaba con establecimientos en 35 mercados.

 

H&M, que en 2013 registró una ventas de 14.323 millones de euros, de las cuales un 93% provienen del mercado exterior, se ha marcado el objetivo de continuar apostando por los mercados internacionales este año. La empresa llevará a cabo la puesta en marcha de 375 nuevas tiendas en países como China y Estados Unidos, dos focos de crecimiento para el grupo.

 

La compañía, que este año también sumará dos nuevos mercados a su lista con Australia y Filipinas, también ha detectado buenas oportunidades en países como Rusia, Alemania, Italia y Polonia, donde aumentará su red de distribución a lo largo de 2014.

 

 

 

 

Inditex

No es la que mayor presencia tiene en el mercado internacional, pero sí la que ha tejido en los últimos años una mayor red de tiendas. Con establecimientos en 86 países, Inditex ha llevado a sus cadenas a doce nuevos mercados en los últimos cinco años y ha elevado su peso en los países en los que ya estaba presentes, algo que le ha valido para continuar aumentado su cuota de exportación del 68,1% de 2009 a un 80,7% en 2012.

 

En el último año, Inditex ha llevado a cabo una política de reorganización de su red de distribución en todos los mercados en los que está presente. La compañía prescindió a lo largo del ejercicio 2013 un total de 175 establecimientos de pequeñas dimensiones para centrarse en las macrotiendas. Buena parte de los cierres se concentraron en su mercado local, España, duramente afectado por la crisis.

 

El gigante gallego, que en 2012 registró una facturación de 15.946 millones de euros, seguirá presente en todos los mercados, aunque con menos puntos de venta. Su objetivo es contar con grandes tiendas en las principales ciudades de los países en los que está presente con sus ocho cadenas.

 

 

 

 

Mango

Mango, segundo mayor grupo de distribución de moda en España y con una presencia internacional que supera a la de Inditex,cuenta con establecimientos en 109 países. A finales de 2009, la compañía presidida por Isak Andic estaba presente en 97 mercados, doce menos que ahora, y contaba con 1.390 establecimientos.

 

Mango ha podido llevar a cabo un gran crecimiento en todos los mercados gracias a su política de desarrollo centrado en corners, franquicias, shop-in-shops y tiendas propias. Ahora, la cadena catalana ha decidido dar un giro a su estrategia y volver a tomar el control de su expansión, lo que podría llevar a Mango a dejar de operar en algún mercado en los próximos años.

 

La empresa, que obtiene el 84% de sus ventas del mercado internacional (seis puntos más que en 2009), opera en el sector actualmente con cinco cadenas, entre las que se encuentran las recién estrenadas Violeta y Mango Kids.

 

 

 

 

Fast Retailing

Consolidar tu modelo en tu mercado local para, una vez madurado, exportarlo a nuevos países. Es una de las estrategias más seguidas por los actores del sector. En el caso de la japonesa Uniqlo, la internacionalización es un aspecto que se está llevando a cabo con calma y que, por mucho tiempo que lleve en el sector, acaba de poner en marcha hace apenas diez años.

 

Desde 2009, la compañía ha desembarcado en siete nuevos mercados, y ha pasado a contar con presencia en 14 países. Fast Retailing se ha posicionado como el número cuatro de la distribución mundial de moda, justo por debajo de un grupo como Gap, que cuenta con presencia en más de cincuenta países.

 

Aunque por el momento las ventas internacionales del gigante japonés, que cuenta con siete cadenas, supongan sólo el 40,2% de la facturación total, el objetivo del grupo es aumentarlo. En cinco años, la cuota de exportación se ha duplicado y su número de tiendas asciende en la actualidad a casi 1.300 establecimientos.

 

Primark

La cadena que menos ha aumentado su presencia en los mercados internacionales estos últimos cinco años ha sido Primark. La compañía, propiedad del grupo irlandés Associated British Foods, tan solo ha desembarcado en cuatro nuevos mercados desde 2009, lo que le ha llevado a contar con presencia en ocho países.

 

La facturación de la compañía, que se situó en 2013 en 5.166 millones de euros, ha ido aumentando año tras año a la vez que su red de distribución: Primark contaba en 2009 con 187 establecimientos, mientras que en 2013 la compañía ya posee más de 250 tiendas en los mercados en los que está presente. 

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