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02 Jun 202017:36

Galaxia Inditex: cuando el proveedor sostiene el margen

"Exigimos a nuestros proveedores, pero no les exprimimos”. Con estas palabras definió hace algunos meses Pablo Isla, en un acto organizado por la escuela de negocios Esade, la relación que Inditex mantiene con los fabricantes de sus prendas. En una empresa...
09 Jul 2012 — 10:00
Pilar Riaño
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"Exigimos a nuestros proveedores, pero no les exprimimos”. Con estas palabras definió hace algunos meses Pablo Isla, en un acto organizado por la escuela de negocios Esade, la relación que Inditex mantiene con los fabricantes de sus prendas. En una empresa donde dar una respuesta rápida a los deseos de los consumidores es gran parte del secreto del éxito, el aprovisionamiento se convierte en un elemento esencial. En este contexto, los denominados proveedores satélite juegan un papel primordial. La relación de fuerzas en esta galaxia formada por las ocho cadenas de Inditex y todos sus proveedores también es clave para que, a pesar de los vaivenes de, por ejemplo, los precios de las materias primas, Inditex pueda engordar sus márgenes trimestre a trimestre.

 

Se calcula que la cadena de producción de Inditex está formada por entre 500.000 y 700.000 trabajadores de cuarenta países, según datos de CCOO. Estas personas trabajan en 3.000 fábricas o talleres, alrededor de 1.300 de las cuales son proveedores con los que Inditex tiene una relación estable; el resto son subcontratas.

Proveedores de Inditex

A cierre del ejercicio 2011 (concluido el pasado enero), Inditex contaba con 1.398 proveedores con una producción superior a 20.000 unidades al año. El 44,7% de ellos estaban en Asia, el 32,7% en la Unión Europea, el 9,3% en la Europa no comunitaria, el 8,7% en África y el 4,6%,  en América. Del total de la producción, el grupo asegura que el 50% se realiza en proximidad, en países como España, Portugal o Marruecos.

 

Al trabajo de estas empresas externas hay que sumar once fábricas propias, ubicadas todas ellas en Arteixo, con una plantilla total de mil personas. Inditex controla al cien por cien las sociedades de fabricación textil Choolet, Confecciones Fíos, Confecciones Goa, Denllo, Hampton, Samlos, Stear, Trisko, Zintura y Glencare, mientras en Jema Creaciones Infantiles e Indipunt es propietaria del 51%. El gigante gallego posee, además, tres centrales de compras propias: Comditel, con sede en Barcelona; Zara Asia, con sede en Hong Kong; y Nikole, ubicada en A Coruña. En Tempe, la compañía que provee todo el calzado del grupo, Inditex controla el 50% del capital.

 

Mientras las fábricas propias se centran en el producto con un mayor componente de diseño, Inditex divide a sus proveedores externos en dos grandes categorías: circuito largo (dedicados a prendas básicas y con un tiempo de entrega de entre dos y tres meses) y circuito corto (especializados en prendas de moda y en repeticiones, cuyo trabajo no puede tardar más de cinco semanas en entregarse).

 

En España, el grueso de los proveedores satélite de Inditex se concentra en Cataluña, cuna del textil en el país. Pact, Happy Punt, Halotex y Sabinatex son sólo cuatro ejemplos de estas empresas. A pesar de estar basadas en España, su producción no se realiza en el país, sino que se desvía a Rumanía, Túnez y Marruecos, en el caso de la primera, o a Marruecos, Portugal, Turquía y Camboya, en el caso de la segunda.

 

En China, entre los principales proveedores estables de Inditex se encuentra el gigante Li & Fung, que a su vez desvía su producción a diferentes mercados asiáticos. En Camboya, la compañía trabaja, por ejemplo, con Goldfame, especializado en jerséis, mientras en Marruecos entre sus proveedores figura Solinge, con sede en Tánger. Con una facturación de más de 58 millones de euros y sede en Braga, Polopique es uno de los fabricantes de Inditex en Portugal.

 

“La política de Inditex es mantener una base estable de proveedores”, señalan desde Inditex. Muchas de estas compañías trabajan prácticamente en exclusiva para el grupo gallego, pero no existe ningún contrato que las vincule, más allá de los acuerdos que se firman para cada encargo. Todos los proveedores consultados por Modaes.es coinciden en que trabajar en exclusiva para Inditex sin contar con contratos a largo plazo representa un riesgo, si bien en un momento como el actual tener a un cliente como el grupo gallego se convierte en "una garantía frente a los bancos”.

 

Fuentes de un grupo español de gran distribución señalan que el conjunto del sector opera del mismo modo que Inditex. “Al trabajar en pronto moda es difícil prever qué se va a llevar y firmar contratos –sostienen-; sólo con los básicos puedes llegar a adelantarte y a veces ni siquiera”.

 

Funcionamiento de la cadena

 Como sucede con la estrategia comercial, cada una de las enseñas de Inditex tiene una cadena de aprovisionamiento independiente, si bien muchos proveedores trabajan para varias enseñas de la compañía. En el conjunto del grupo, tampoco existe una sola área que se encargue de trabajar con los proveedores. “La compra la realizan los responsables de compras de cada tipo de producto en cada línea de cada cadena –explican desde la compañía-; es decir, es la suma de decisiones independientes de mucha gente en los departamentos comerciales”.

 

Una vez los equipos de cada cadena han decidido las prendas que se llevarán a fabricación, se escoge al proveedor satélite según su actividad principal. Los proveedores están especializados en diferentes tejidos o procesos (seda, denim, prendas de punto…) y, si bien esto deriva en cierta distribución geográfica por tipo de prenda, Inditex trata de “encontrar buenos proveedores de un determinado tipo en diferentes lugares del mundo”. “Los pedidos se hacen por prenda; en algunas ocasiones, pocas, una misma referencia puede ser fabricada por varios proveedores”, señalan desde la compañía.

 

Para cada encargo, Inditex pacta con el proveedor teniendo en cuenta el precio, el volumen y los plazos de entrega. Cada comprador utiliza sus propias técnicas de negociación (“unos bajan hasta el escandallo y otros, no”, afirma un comprador de la competencia de Inditex), teniendo en cuenta los objetivos por temporada que les ha dado la compañía.

 

“Llevas tiempo trabajando con ellos y ya sabes a qué precio quieren vender cada prenda y el margen que esperan sacar –explica un proveedor de la compañía-; aprietan al máximo en el precio, como es natural; si suben las materias primas, en realidad es tu problema”. El precio de producción debe representar una tercera parte del precio de venta.

 

Desde Inditex sostienen que “hay muchos factores que influyen en los precios de compra: la clave está justamente en el manejo de las posibilidades que te da la cadena de suministro”. De hecho, mientras los principales rivales de Inditex, como H&M o Gap, han reconocido un deterioro en sus márgenes por el incremento de precios de las materias primas, Inditex ha continuado mejorando su rentabilidad. “Observando la evolución de nuestro margen bruto en los últimos años –explican fuentes del grupo-, se puede ver que pese a la enorme preocupación externa por el precio de las materias primas, no se ha deteriorado”.

 

Si el primer tipo de relación con los proveedores supone que Inditex proporciona el diseño a los fabricantes mediante fichas técnicas, el segundo es precisamente al contrario. De hecho, fuentes del sector explican que el peso del diseño se está desplazando cada vez más hacia el proveedor. “El diseño es siempre cien por cien Inditex, aunque en algunas ocasiones el proveedor puede proponer diseño propios, que va a ser siempre customizado por Inditex”, precisan desde la empresa. “Sólo en algunos casos muy especializados, como por ejemplo la lencería, el proveedor puede intervenir en áreas del diseño más técnico”, añaden.

 

Uno de los proveedores españoles de prenda terminada de Inditex explica que “el grupo necesita aportaciones externas para enriquecerse”. Esta compañía, que cuenta con más de diez años de trayectoria y ha aumentado su facturación un 30% cada año desde 2009 gracias a Inditex, afirma que ofrece nuevos diseños al grupo semanal o quincenalmente. “La compañía tiene fechas de compra señaladas, pero cada semana hay compras de prendas, porque hay necesidad de abastecerse por el modelo de negocio de la empresa”, explica.

 

En los mercados internacionales también existen proveedores de prenda terminada, si bien es en países como Turquía donde este tipo de fabricación tiene más importancia. En Marruecos, según explican fuentes del sector, la industria está menos desarrollada “y no existe un trabajo de diseño propiamente dicho”. En el aprovisionamiento también existe la posibilidad de “triangular: el cliente elige un tejido europeo y el fabricante va a comprarlo y acaba la prenda”, señala el director de compras de un gran grupo de distribución.

 

Controles para entrar en la cadena

 Para ser proveedor de Inditex es necesario superar las auditorías del grupo. Los proveedores satélite de Inditex son sometidos periódicamente a revisiones, tanto de aspectos sociales como de producto. Uno de ellos explica, por ejemplo, que en su fábrica de Marruecos debe superar estas pruebas cada tres meses.

 

Inditex tiene sus puertas abiertas a todos los proveedores del mundo: no deja de ver ninguna propuesta de prenda. En estos casos, también deben superarse controles. Según afirma una compañía que trabaja habitualmente para Inditex, “los auditorías se realizan en paralelo a la producción, para que la prenda no deje de estar vigente”. “Inditex tiene mucha cintura, por eso llega siempre el primero a la tienda –añade-; en H&M todo es más estructurado y puedes tardar hasta tres meses en conseguir la validación para ser proveedor”.

 

“Las necesidades de producción de Inditex se incrementan cada año y, por ello, es una prioridad estratégica dentro del grupo asegurar la sostenibilidad de su cadena de producción, tanto a través del cumplimiento del Código de Conducta de Fabricantes y Talleres Externos, en vigor desde el año 2001, como de los más estrictos estándares de calidad, salud y seguridad de producto”, señala la compañía en su memoria del ejercicio 2011.

 

Los equipos internos y externos de auditoría de Inditex están compuestos por más de 270 profesionales repartidos por todo el mundo. Estos equipos son los encargados, según explica la empresa, de verificar que todos los proveedores cumplen con el Código de Conducta “así como de guiar a aquellos que quieren tener fábricas más sostenibles”.

 

En 2011, el grupo gallego realizó 2.379 auditorías a sus proveedores, tanto las iniciales como las de seguimiento. Asia fue la zona del mundo que copó un mayor número de controles (1.244), seguida por América (639) y la Europa no comunitaria, con un total de 254 controles en un año.

 

Riesgos del sistema

 A pesar de este control, el modelo de aprovisionamiento de Inditex no está exento de riesgos. La cadena de aprovisionamiento de la empresa tiene un máximo de dos eslabones: proveedor directo y fábrica. “El proceso de fabricación puede requerir la intervención de otros, por ejemplo lavanderías”, precisan desde la compañía.

 

Sin embargo, hay ocasiones en los proveedores no cumplen esta norma y aparecen irregularidades. “Si un proveedor de un país lejano comete una ilegalidad y le pasa 5.000 unidades a otra fábrica, esta factoría no habrá sido auditada y escapará al control de Inditex”, explican fuentes del sector.

 

“La subcontratación no autorizada no está permitida. En caso de existir fábricas subcontratadas por parte de un proveedor, éstas tienen que cumplir del mismo modo todos los requisitos de Inditex y someterse igualmente a los requerimientos de auditoría y de Código de Conducta establecidos para los proveedores directos”, señala la compañía gallega en su memoria corporativa del ejercicio 2011.

 

En agosto del año pasado, el Ministerio de Trabajo de Brasil inició una investigación contra Inditex tras descubrirse que en el Estado de Sao Paulo tres talleres empleaban, según la terminología utilizada por el Gobierno del país, “mano de obra esclava” para producir prendas que más tarde se comercializaban en las tiendas de la compañía gallega.

 

En aquel momento, Inditex emitió un comunicado en el que negaba cualquier responsabilidad directa en el caso, aunque explicaba que uno de sus proveedores brasileños (AHA Indústria e Comercio de Roupas) había violado el Código de Conducta del grupo.

 

La multinacional presidida por Pablo Isla señaló asimismo que “ha exigido al proveedor responsable de la subcontratación fraudulenta que de forma inmediata subsane esta situación”. Tras el incidente del año pasado en Brasil, la empresa ha incorporado al país carioca como uno de sus clústers de aprovisionamiento descritos en su memoria.

 

Inditex es consciente de la amenaza que supone la aparición en los medios de comunicación de este tipo de irregularidades. Por ello, la compañía dedica grandes esfuerzos a dar difusión de todas las iniciativas emprendidas para evitarlas: en la memoria corporativa es uno de los capítulos que más páginas ocupa.

 

En la última presentación de resultados económicos ante los medios de comunicación se produjo otra situación incómoda para la compañía, cuando una televisión pública francesa acusó al grupo de contar con mano de obra infantil en India. La empresa, que aseguró que realiza todos los controles habituales, ha incluido este año en su memoria una explicación del proyecto Vidya, que relata los controles a que ha sometido a sus proveedores de India, donde se realiza en 5% de la producción total del grupo a través de cien proveedores no exclusivos que emplean a unos 65.000 trabajadores.

 

 

LOS CLÚSTERS DE INDITEX

A pesar de que Asia continúa siendo el continente donde Inditex concentra un mayor número de proveedores, la compañía ha acelerado en 2011 la contratación en la Europa no comunitaria. A cierre del ejercicio 2011, Inditex contaba con un total de 587 proveedores (teniendo en cuenta aquellos con una producción superior a 20.000 unidades al año) en Europa, frente a los 625 de Asia. Del total de proveedores europeos, 130 corresponden a la Europa comunitaria y 457, a la no comunitaria. En 2011, Inditex elevó un 31% su cifra de proveedores en la los países europeos que no pertenecen a la UE, mientras los de la UE se mantuvieron estables.Este hecho representa un cambio respecto al ejercicio anterior, cuando Asia fue, junto a África, el área de mayor crecimiento. Por otro lado, se confirma el descenso de la actividad en la UE, ya que la estabilización de 2011 estuvo precedida por una reducción del 10,5% el año anterior. En 2010, Asia se convirtió por primera vez en la región con un mayor número de proveedores activos de Inditex, tras haber adelantado a Europa.  Este hecho se mantiene en 2011 y, de hecho, Asia representa el 44,7% del total de los proveedores del grupo gallego. Por peso, le sigue de cerca Europa (comunitaria y no comunitaria), con un 42% del total. África, por su parte, representa el 8,7% del total de proveedores y América, el 4,5%.

 

 

INDITEX, CIFRAS IMPARABLES

Inditex incrementa, trimestre tras trimestre, su distancia respecto a sus principales rivales en el ránking de los mayores grupos del mundo de gran distribución de moda. Mientras la sueca H&M y la estadounidense Gap han sufrido en sus ventas y su beneficio el impacto de la crisis, Inditex se mantiene inmune. En el primer trimestre del ejercicio en curso (del 1 de febrero al 30 de abril), la compañía presidida por Pablo Isla ha elevado un 15% sus ventas y su beneficio neto se ha incrementado un 30%. El margen bruto ha continuado creciendo y ha cerrado el trimestre un 18% por encima de la cifra lograda en los tres primeros meses del ejercicio anterior. En el ejercicio 2011, la dueña de Zara elevó un 4% sus ventas por superficie comparable y situó el margen bruto en 8.180 millones, un 10% más respecto a los 7.422 millones de euros de 2010. El margen bruto sobre ventas se mantuvo estable respecto al año anterior, en el 59,3%. En el ejercicio anterior, con un margen bruto de 7.422 millones de euros, el porcentaje sobre ventas se situaba en el 57,1%. Un año antes, cuando el impacto de la crisis se dejó sentir levemente en las cuentas de la empresa, el margen bruto sobre ventas estaba en el 56,8%.

 

 

UN ACUERDO ÚNICO CON LOS SINDICATOS

El pasado mayo, la International Textile, Garment and Leather Workers Federation  (la Federación Sindical Internacional del Sector Textil) y la multinacional gallega Inditex anunciaron la firma de un protocolo de intervención en la cadena de producción mundial del grupo. Según explican desde CCOO, esta iniciativa parte de un acuerdo marco de 2007. “Tras el conflicto en Brasil el año pasado, surgió la necesidad de revisar la forma de seguimiento sindical”, señala Isidor Boix, de Fiteqa-CCOO. Los sindicatos locales y nacionales y las estructuras regionales de la Itglwf tendrán acceso a la cadena de producción de Inditex y a sus centros de trabajo. Actualmente, los sindicatos están a la espera de recibir la lista completa de proveedores del grupo. Según fuentes de CCOO, se trata de la única empresa textil del mundo que cuenta con un acuerdo de estas características, si bien alrededor de cien empresas de todos los sectores han firmado pactos similares.

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