Empresa

Fuentecapala estudia la incorporación de un socio para garantizar la continuidad de su fábrica de Cáceres

Sarah García

8 jul 2013 - 04:51

Fuentecapala busca opciones para no cerrar su fábrica de Cáceres. La compañía estudia la incorporación de un socio que invierta en las instalaciones y garantice la continuidad de la actividad, según han explicado fuentes sindicales a Modaes.es.

 

La empresa, que se reunió el pasado 2 de julio con los representantes de los trabajadores, presentará el próximo día 12 un plan de trabajo en el que se detallan todos los pasos que podría seguir para no clausurar la fábrica de Navalmoral de la Mata (Cáceres). Fuentes cercanas al proceso sostienen que este plan de viabilidad ha sido presentado por Fuentecapala tras la reunión que mantuvo la empresa con el gobierno extremeño.

 

A su vez, el ejecutivo de la comunidad autónoma se reunió el pasado 3 de julio con los representantes de los trabajadores para hacerles saber cuál era la situación de las negociaciones con la empresa.

 

“El gobierno extremeño nos explicó que en ese encuentro la compañía sostuvo que no quería continuar con la actividad pese a que les ofrecieron alternativas y facilidades para seguir”, subrayan fuentes cercanas al proceso. “Como no cambiaron de postura, el ejecutivo les instó a velar por los puestos de trabajo, y por lo tanto, a presentar un plan de viabilidad en el que se ofrecieran alternativas al cierre”, añaden.

 

Estas mismas fuentes señalan que todavía no conocen los detalles del plan de viabilidad, pero que desde Fuentecapala les han adelantado la opción de que se incorpore un nuevo socio al capital para mantener la fábrica abierta. No obstante, la compañía no ha querido hacer declaraciones sobre la incorporación de un socio ni ha comunicado los nombres de los posibles candidatos.

 

El cierre de la fábrica de Cáceres trascendió el pasado junio, cuando la compañía se reunió por primera vez con los representantes de los trabajadores para informarles sobre el cese de la actividad y el consiguiente despido de las 140 personas a las que emplean en la fábrica. Entonces, fuentes sindicales explicaron a Modaes.es que la intención de la empresa era continuar con sus dos marcas, Fuentecapala y Kapala, y que sopesaba mantener un pequeño taller de confección con una decena de trabajadores.

 

Por el momento, la actividad en la fábrica se mantiene aunque la producción de la compañía se empezó a deslocalizar fuera de España hace ya un par de años, coincidiendo con el primer expediente de regulación de empleo (ERE) de 2010. Aquel primer ERE supuso el despido de noventa trabajadores.

 

El pasado noviembre una inspección de trabajo echó atrás el último ERE que presentó Fuentecapala y que afectaba al 80% de la plantilla, según recuerdan fuentes sindicales a Modaes.es. La plantilla actual de la empresa se sitúa en 156 empleados.

 

La empresa, liderada por la segunda generación de la familia Vargas, es una de las últimas firmas de sastrería tradicional que quedan en España y una de las mayores compañías de moda en Extremadura.