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24 Nov 201712:12

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Fridays Project extrema el ‘low cost’ con una nueva cadena

10 May 2010 — 00:00
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Pilar Riaño.- Shana. Este es el nombre que ha escogido el empresario Julián Imaz para su nueva aventura empresarial. El dueño de Fridays Project y uno de los principales proveedores de Inditex a través de Comdipunt da otra vuelta de tuerca a la moda de bajo coste con una nueva cadena. Shana cuenta ya con cuatro tiendas y piensa en más aperturas, según han explicado a Modaes desde la compañía.Camisetas a 3,99 euros, vestidos a 14,99 euros, cazadoras a 9,99 euros y vaqueros a 7,99 euros; todo ello aderezado con música a alto volumen, maniquíes perfectamente vestidos y etiquetas de gran tamaño para anunciar los precios. Este es el cóctel creado por Imaz para Shana, que se dirige a un público joven que busca últimas tendencias a precios muy bajos.Fuentes de la empresa explican que Shana es una nueva línea de negocio que nace con el objetivo de ver “hasta qué punto de pueden bajar los precios en moda”. La cadena, nacida este mismo año, cuenta ya con cuatro puntos de venta, en Bilbao, Zaragoza, Viladecans y Barcelona. En la capital catalana, Shana se ha instalado cerca de Portal del Ángel (la calle más cara de la ciudad para abrir un local comercial), en un antiguo establecimiento de Stradivarius (Inditex).Modelo de negocioEl modelo de negocio elegido por Imaz para Shana es el mismo que el de Fridays Project, es decir, la externalización de las tareas de diseño y producción. De este modo, la compañía selecciona de diferentes proveedores (principalmente asiáticos) las prendas y las coordina con la imagen de marca.Sin embargo, a diferencia de Fridays Project, el grupo deja de lado, de momento, las franquicias, la fórmula utilizada para desarrollar Fridays Project. La compañía tiene previsto continuar ampliando la red de tiendas de Shana, que se dirige al mismo público que Bershka (la cadena de Inditex que se dirige a un consumidor más joven) de forma propia. Fridays Project nació en 2006 y, en aquel momento, revolucionó las cadenas de moda por la combinación de marcas (como Fornarina y Guru) con prendas a precios bajos, como vaqueros a 12 euros. En una temporada, Fridays Project dio un vuelco a su modelo y dejó de lado las marcas externas para centrarse únicamente en las suyas, en las que podía forzar mucho más el precio.Con el lanzamiento de Shana, el empresario aragonés Julián Imaz (que se dio a conocer en 2006 tras comprar a Inditex la red de locales de Often para crear Fridays Project) extrema aún más su apuesta por el bajo coste, en un momento en que cadenas extranjeras como Primark y Kiabi apuestan con fuerza por el mercado español.EstructuraLa sede central de Shana está ubicada en Arenys de Munt (Barcelona), en el mismo lugar que Fridays Project y Comdipunt. Las tres marcas y sus filiales en el extranjero forman parte del hólding Comdifil, controlado al cien por cien por Julián Imaz. Mientras Comdipunt desarrolla tareas de diseño para las prendas de Inditex (con algo menos de 50 empleados), Fridays emplea únicamente a tres personas, ya que los únicos procesos internos son márketing y contacto con los proveedores. A cierre de 2009, Fridays Project contaba con un total de noventa establecimientos, ochenta de ellos en España y la mayoría franquicias. La cadena está presente en mercados como Portugal, Andorra y Líbano y ultima su desembarco en Cuba, según explica en su página web.
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