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Forever 21 encabeza la vuelta de la moda internacional a Argentina con el fin del cepo

Modaes

7 dic 2015 - 17:22

Argentina se prepara para una avalancha de moda internacional. Después de que ayer el futuro ministro de Hacienda argentino, Alfonso Prat-Gay, anunciase su intención de levantar el cepo cambiario, marcas internacionales que ya operan en otros países latinoamericanos y compañías que habían abandonado Argentina por las dificultades para importar se preparan para desembarcar en el país.

 

A la cabeza de esta lista está la estadounidense Forever 21, que está en negociaciones para abrir en el centro comercial Alto Palermo, en Buenos Aires, su primer establecimiento en el mercado argentino. La compañía ya está presente en otras plazas latinoamericanas como Sao Paulo, Belo Horizonte y Río de Janeiro (Brasil), Montevideo (Uruguay), Quito y Guayquil (Ecuador), Lima (Perú), Bogotá (Colombia), Cancún (México), San José de Costa Rica, Tegucigalpa (Honduras) y Santiago de Chile.

 

Junto a Forever 21, cerca de cuarenta marcas internacionales podrían estar estudiando su desembarco en Argentina, según un estudio de la consultora inmobiliaria Colliers International. Entre ellas se incluyen los principales operadores de distribución de moda como H&M, Gap, o Inditex, junto con firmas de lujo como Burberry, Dolce&Gabbana o Gucci.

 

En paralelo, el estudio prevé el regreso de firmas que ya apostaron antes por el mercado argentino y que en los últimos cinco años salieron del país debido a las dificultades para importar y girar divisas al exterior. En este grupo se incluyen firmas como Armani, Ralph Lauren, Carolina Herrera, Salvatore Ferragamo o Escada, que hicieron de Patio Bullrich y la avenida Alvear bonaerense el mayor enclave del lujo en el país.

 

“Buenos Aires cuenta con la demanda, pero el problema pasa por el cepo a las importaciones y las trabas para girar divisas que desalientan a cualquier empresa extranjera”, explicó Marcelo Zuliani, director comercial de Colliers, a La Nación. “Cuando esta situación se normalice, las marcas van a venir, porque saben que rápidamente en Buenos Aires pueden vender más y ganar más plata que en Santiago o Bogotá”, añadió.

 

Forever 21 o H&M, que es otro de los nombres que también está sondeando el mercado argentino, afuera son marcas muy accesibles y dirigidas a la clase media y su llegada al país va a obligar a muchas marcas locales masivas para reconfigurar su posicionamiento”, advirtió, por su parte, el empresario inmobiliario Pablo Pini.

 

 

El cepo cambiario

El cepo cambiario es una medida implantada en Argentina en noviembre de 2011 ante el aumento de la fuga de capitales, es decir, la compra de dólares y otras divisas extranjeras por parte de familias y empresas. El cepo consiste en una serie de medidas restrictivas que limitan la compra de dólares, que incluyen la prohibición de comprar moneda extranjera para atesorar.

 

Además, es obligatorio pedir autorización a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para comprar divisas extranjeras, y el uso de tarjetas de crédito o débito en el exterior está gravado con un impuesto del 35%. El cepo motivó la aparición de un mercado negro en el que el dólar cotiza muy por encima del valor oficial.

 

Ayer, el futuro ministro de Hacienda argentino, Alfonso Prat-Gay, aseguró que las restricciones cambiarias serán levantadas “rápido” y de forma “prolija”, tal y como había prometido el presidente electo, Mauricio Macri, si bien matizó que debían darse ciertas condiciones para poner fin al cepo.