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Forever 21 cierra finalmente su única tienda en España y traza una nueva estrategia en el país

C. Pareja

28 abr 2014 - 04:47

 

 

La estadounidense Forever 21 cierra finalmente su única tienda en España, tal y como adelantó Modaes.es el pasado octubre. La compañía, que hasta ahora contaba con tan solo un establecimiento ubicado en el centro comercial La Maquinista, en Barcelona, bajó la persiana de su punto de venta la semana pasada. Según fuentes de la compañía, la cadena se reubicará en otro local del centro.

 

El establecimiento que tenía hasta ahora Forever 21 en el centro comercial era de una dimensiones mayores a los que la compañía consideraba como rentables, según fuentes cercanas. El punto de venta contaba con 3.000 metros cuadrados de superficie comercial, por lo que la cadena se reubicará a un local de, aproximadamente, 1.500 metros cuadrados.

 

Uno de los problemas a los que se ha enfrentado Forever 21 en España ha sido la competencia. La cadena estadounidense ha luchado por captar al consumidor que compraba en las cadenas del grupo Inditex (como Bershka, Stradivarius o Pull & Bear), Mango, H&M o Blanco.

 

La compañía también se ha enfrentado a un público que buscaba moda de tendencia a un precio ajustado. En el último año, marcas como Double Agent, propiedad del dueño de Shana, han aterrizado en el sector ofreciendo moda joven inspirada en el espíritu estadounidense a un precio ajustado.

 

“Queremos seguir apostando por la identidad estadounidense de Forever 21, que se basa en la tendencia y su espíritu americano, pero también somos conscientes de que hay que adaptarla al consumidor español”, explicaron fuentes de la compañía a Modaes.es el pasado octubre.

 

La empresa modificó su estrategia en el continente europeo a principios de 2013 y dotó a este mercado de compradores exclusivos. Finalmente, Forever 21, propiedad del empresario asiático Do Won Chang, ha decidido recular y apostar por intentar replicar el éxito que tienen sus colecciones en Estados Unidos y distribuir las mismas líneas en Europa, pero a partir e ahora en un espacio comercial más reducido.

 

La salida de Forever 21 del local que hasta ahora ocupaba abre la puerta a nuevos operadores a La Maquinista. Fuentes del sector señalan que entre las empresas que analizan la ubicación figuran H&MPrimark y Marks & Spencer, operadores que requieren de locales de grandes dimensiones. Marks & Spencer inició hace varios meses un proceso de búsqueda de locales para regresar a España.

 

La estrategia pausada de Forever 21 en España

La cadena quería concluir 2014 con cinco establecimientos en España y, por el momento, ha cerrado el único con que contaba en el país y no ha anunciado la apertura de ningún punto de venta más.

 

Desde que en 2011 empezara a operar en España, Forever 21 ha buscado cuál era la fórmula correcta para crecer y aumentar su presencia en el país. La compañía inició su aventura en Barcelona con la mirada puesta en una segunda tienda en el país, ubicada en Madrid, a corto plazo.

 

Según los últimos datos disponibles, Forever 21, controlada en España por la sociedad Forever 21 Spain, registró en 2011 unas ventas de nueve millones de euros. Una cifra que no convenció a la matriz de la compañía e hizo que los planes de expansión se vieran pausados.

 

A mediados de 2013, Alba Albert, directora general de Forever 21 en España, explicó a Modaes.es en una entrevista los planes que la cadena estadounidense tenía en el país. “La compañía abrirá hasta 2014 tres nuevos establecimientos en España, ubicados en Madrid, Valencia y Zaragoza”, señaló entonces.

 

Por el momento, la empresa continúa negociando la apertura de dos nuevas tiendas en Valencia, en el centro comercial Oceanic, complejo propiedad de Unibail-Rodamco, y en Zaragoza, en el centro comercial Puerto Venecia, según la propia empresa.

 

Si finalmente Forever 21 continúa apostando por su expansión en España a estas tiendas, se sumará a medio plazo su primer punto de venta en Madrid, aunque por el momento continúa en el proceso de búsqueda de locales. Forever 21 siempre ha mostrado interés en contar con tiendas a pie de calle en Madrid y Barcelona, donde la empresa inició el pasado año el proceso de búsqueda de locales comerciales que se ajusten a sus necesidades.

 

La compañía, que tiene su sede comercial europea en Londres y distribuye sus prendas desde un almacén logístico en Breda (Holanda), crece también en el resto de Europa. El grupo estadounidense cuenta con casi 600 tiendas en todo el mundo.