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23 Ene 202215:22

Forever 21 apaga su negocio en España: entra en concurso

La compañía estadounidense, especializada en moda low cost, lleva varios años en una situación económica delicada y entró en concurso de acreedores a finales de 2019, cuando replegó su negocio en Europa y cerró la mayoría de sus tiendas.

02 Dic 2021 — 04:59
Isabel Carmona
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Forever 21 apaga su negocio en España: entra en concurso

 

 

Forever 21 se ahoga en España. La cadena estadounidense ha llevado a su filial española en concurso de acreedores dos años después de cerrar su última tienda en el país, ubicada en el centro comercial Xanadú (Madrid), según recogió ayer el Registro Mercantil.

 

La compañía, especializada en moda low cost, lleva varios años en una situación económica delicada y, en septiembre de 2019, se acogió al chapter 11, el equivalente en Estados Unidos de un concurso de acreedores, logrando un préstamo de 350 millones de dólares. Fue entonces cuando el grupo comenzó a replegar su red de retail en Europa y Asia, cerrando 350 puntos de venta.

 

En febrero de 2020, a las puertas del estallido de la pandemia, Forever 21 fue comprada por Authentic Brands Group, grupo estadounidense experto en gestión de marcas y propietario de Reebok y Brooks Brothers. La compañía se propuso devolver a Forever 21 a la senda de la rentabilidad, cambiando su estrategia de crecimiento a golpe de retail por el desarrollo de su negocio digital.

 

Así, Forever 21 lanzó una nueva plataforma online con la intención de hacer resurgir su negocio, centrando sus esfuerzos en los mercados de Canadá, Asia, Asia-Pacífico y Latinoamérica. El nuevo ecommerce del grupo estadounidense introdujo nuevos servicios de envío y 150 métodos de pago diferentes.

 

 

 

 

Sin embargo, la compañía no logró revivir su filial española. Desde el cierre de su último punto de venta en el centro comercial de Xanadú en Madrid hace ya dos años, Forever 21 no ha regresado en formato físico al territorio español, a pesar de que volvió a operar online en 2020 con nuevas facilidades como envío gratuito a partir de los cincuenta euros.

 

La compañía disponía, hasta 2014, de otro punto de venta en La Maquinista (Barcelona), que cerró para reubicarse en un local de menores dimensiones en el mismo complejo comercial. Sin embargo, esta tienda también acabó cerrando.

 

Forever 21 desembarcó en España en 2011 y, desde entonces, no ha logrado dar con la fórmula correcta para operar en el país y mantener la rentabilidad. Sus planes pasaban por abrir hasta cinco tiendas a pie de calle en Madrid y Barcelona de cara a 2014, año en el que, en su lugar, el grupo operaba con un solo establecimiento en territorio español.

 

La entrada en concurso de la filial en España de Forever 21 llega un mes después de la salida de su consejero delegado, Daniel Kulle, que abandonó su puesto el pasado octubre “para perseguir proyectos personales”. El ejecutivo entró en la empresa hace apenas dos años con la intención de modernizar su marca y desarrollar nuevas iniciativas de sostenibilidad. La posición continúa vacante mientras el consejo de administración del grupo busca a un sustituto.

 

Fundado en Los Ángeles en 1984 de la mano de los empresarios coreano estadounidenses Do Wan Chang y Jin Sook Chang, Forever 21 opera con una red de 540 puntos de venta a escala internacional y está presente en cerca de cincuenta países

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