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Forecast se posiciona con fuerza en moda masculina y proyecta hasta 150 tiendas en cinco años

C. Pareja/ P. Riaño

7 abr 2014 - 04:58

 

La extremeña Forecast quiere ganar presencia en el mercado español y posicionarse como uno de los principales actores en moda masculina. La compañía, controlada por el grupo Saycars, se ha marcado el objetivo de poner en marcha hasta 150 establecimientos en un plazo de cinco años, tal y como ha explicado Juan Carlos Ibáñez, presidente de Forecast, a Modaes.es.

 

“Tenemos la estructura necesaria para poder hacer frente a una red de tiendas mucho mayor, pero necesitamos pulmón financiero para poder llegar a nuestro objetivo de hasta 150 tiendas en los próximos cinco años”, sostiene Ibáñez.

 

Para conseguirlo, la compañía no descarta dar entrada en su capital (por el momento 100% familiar) a socios externos. “El plan de crecimiento en que estamos inmersos requiere de mucha financiación. Por el momento no lo analizamos, pero si se acerca algún grupo y se interesa por Forecast, no lo descartamos”, explica Ibáñez.

 

Grupo Saycars se fundó en 1991, en el municipio de Llerena, en Badajoz. Tras una dilatada trayectoria fabricando prendas para su marca propia Forecast (que distribuían a través de canal multimarca), y para enseñas de terceros, la compañía decidió dar un giro a su modelo de negocio.

 

Hace dos años, la empresa contrató los servicios de una consultoría para confeccionar la estrategia de futuro de Forecast. En la actualidad, y fruto del cambio de estrategia, Sycars ya cuenta con una red de distribución formada por 18 establecimientos abiertos en poco más de un año. Tras poner en marcha el pasado viernes su primera tienda en Barcelona, la empresa se prepara ahora para estrenarse en ciudades como Madrid o Bilbao.

 

El grupo Saycars divide en dos su estructura. Mientras que Manufacturas Saycars se encarga de gestionar la producción de Forecast, Actividades Retail, la segunda sociedad, tiene como objetivo gestionar la red de tiendas de la enseña.

 

Saycars concluyó el ejercicio 2013 con una facturación de 30 millones de euros, de los cuales un 22,70% procedía del mercado internacional. Saycars prevé alcanzar una facturación de 36 millones de euros en 2014. 

 

La compañía, con una plantilla de 220 personas, cuenta con filiales en China, donde emplea a 28 personas, y en India. Saycars, que produce 1,5 millones de prendas al año, externaliza la fabricación de sus colecciones a India, China, Marruecos o Turquía. Aunque está comenzando a trabajar con algún taller español, Forecast no fabrica de momento ninguna de sus líneas de producto en España.

 

Nuevos objetivos para Forecast

En España, la compañía ha tejido en menos de un año y medio una red de distribución de 18 puntos de ventas, a los que se sumarán seis más a corto plazo. “En mayo estrenaremos un nuevo establecimiento en Barcelona, el segundo, en el centro comercial Diagonal Mar, al que se le sumarán en septiembre dos más, ubicados en Madrid, en el centro comercial La Vaguada, y en Bilbao, en el complejo comercial Artea”, explica el presidente de Forecast.

 

En Madrid, Forecast se encuentra analizando las distintas zonas comerciales de la ciudad para poner en marcha su primer establecimiento a pie de calle. En Bilbao la compañía también se encuentra buscando locales para comenzar a operar en vía comercial.

 

La empresa también quiere comenzar a ganar presencia en el mercado internacional, aunque de una manera pausada. El primer país por lista de prioridad para Forecast es Francia, donde la compañía ya ha recibido un gran número de peticiones para poner en marcha establecimientos de la cadena bajo la fórmula de la franquicia.

 

“Entraremos en el mercado francés y nos volcaremos en él, no nos gusta tener muchos proyectos en marcha –sostiene Ibáñez-; hasta 2015 querríamos abrir una decena de tiendas en Francia”.

 

Forecast está presente en países como Irlanda, Portugal, Italia, Francia, Grecia, Polonia, Egipto, Alemania o Rusia de la mano de distribuidores multimarca. La compañía estudia ahora la posibilidad de desembarcar en Latinoamérica en países como México, Chile, Perú y Colombia, y está en negociaciones con socios en Kuwait, Jordania y Arabia Saudí.