Empresa

Foque refuerza su estrategia de retail para crecer en Latinoamérica y dar el salto a China

S. Riera

24 abr 2015 - 04:47

Foque apuesta por el retail para crecer en Latinoamérica. La compañía gallega de moda infantil, diseña un proyecto de franquicias para impulsar su expansión en el mercado latinoamericano, donde cuenta ya con una primera tienda en República Dominicana. La empresa contempla las primeras aperturas para principios de 2016, según ha explicado la directora general del grupo, Pilar López, a Modaes.es.

 

La compañía, con sede en Nigrán (Pontevedra), es una de las de mayor trayectoria en la moda infantil en España. Fundada en 1962 por Pilar Blanco, madre de la actual directora general. Foque cerró 2014 con una cifra de negocio de 3,5 millones de euros, similar a la del ejercicio anterior. En la actualidad, la empresa cuenta con una plantilla de 25 personas.

 

La empresa puso en el punto de mira a Latinoamércia hace unos años, con la entrada en México, que en la actualidad es su principal mercado fuera de España y donde opera a través de los grandes almacenes Palacio de Hierro. En la región, Foque también está presente en Panamá, Santo Domingo y Colombia.

 

Ahora, la compañía redobla su apuesta por la región a través de un proyecto de franquicias. “En Latinomérica tenemos una fuerte demanda por abrir franquicias porque el multimarca no está tan desarrollado como aquí”, explica la empresaria. Bajo esta misma fórmula, Foque proyecta también su crecimiento en Oriente Medio, donde han empezado a operar en Kuwait y han iniciado conversaciones con un socio local para impulsar su expansión en esta área.

 

La empresa centrará el proyecto de apertura de franquicias para el desarrollo de su negocio internacional. En España, donde todavía genera el 60% de sus ventas, la empresa continuará apostando por el canal multimarca.

 

Por otro lado, Foque dará en China el siguiente paso en su crecimiento internacional. En julio, la empresa participará en la feria Cool Kids Fashion de Shanghai. Por ahora, la compañía está presente en el mercado chino a través de dos puntos de venta, pero ha iniciado conversaciones con un socio local para impulsar la distribución en el país.

 

El negocio exterior ha ido ganando protagonismo en la cuenta de resultados de Foque en los últimos cinco años. Según López, el peso de las ventas exteriores en la compañía era del 10% en 2010, mientras que en 2014 fue del 40%. Los planes de la compañía pasan por continuar apostando por el mercado internacional para contrarrestar la debilidad del consumo en España.

 

Foque, que está presente en más de 400 puntos de venta multimarca en todo el mundo, continúa produciendo en su sede todo el género de punto. Para las prendas de confección, la empresa contrata la fabricación a talleres en España.

 

Con la incorporación de Pilar López al frente de Foque, la empresa pone fin al relevo generacional, a pesar de que sus padres continúan involucrados en la compañía. La empresaria, que estudió Comunicación Audiovisual, dejó su trabajo en el departamento de producción de informativos en CNN Plus para incorporarse a la empresa familiar.

 

López se sumó a la estructura de Foque hace doce años. Con su llegada, la empresa ha reforzado su apuesta internacional y ha ampliado la colección con nuevas líneas de complementos y calzado.