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22 Nov 201700:18

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Foque da el salto al retail con tiendas en República Dominicana y México para crecer un 10% en 2014

Foque da el salto al retail para acelerar en su expansión internacional. La empresa española de moda infantil, con sede en Nigrán (Pontevedra), ha elegido República Dominicana para abrir su primer establecimiento monomarca. La compañía...
11 Jul 2014 — 04:57
C. Pareja/ S. Riera
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Foque da el salto al retail para acelerar en su expansión internacional. La empresa española de moda infantil, con sede en Nigrán (Pontevedra), ha elegido República Dominicana para abrir su primer establecimiento monomarca. La compañía ha focalizado su crecimiento en el extranjero en Latinoamérica, donde prevé desarrollarse a través de tiendas propias el próximo año. El grupo contempla nuevas aperturas en Puerto Rico, México, Panamá y Miami.

 

Foque, que hasta ahora había comercializado sus colecciones sólo a través de multimarca, ha abierto en República Dominicana un punto de venta que también hace las funciones de showroom. Desde la isla caribeña, la compañía pilotará su expansión en Puerto Rico y en Miami, según ha explicado el gerente de la empresa, Carlos López, a Modaes.es.

 

Por el momento, Foque está buscando locales para instalar los primeros establecimientos en estos enclaves. A corto plazo, la empresa gallega contempla tener, al menos, una tienda en Puerto Rico y otra en Miami antes de finalizar 2015.

 

En México, Foque está cerrando acuerdos con inversores para empezar a abrir tiendas en el país. En el mercado mexicano, la enseña está presente en los grandes almacenes El Palacio del Hierro, además de en entre otros puntos de venta multimarca. El objetivo de la empresa es abrir tiendas, en un primer momento, en México DF y en Guadalajara, para continuar su expansión por el país con tiendas en las principales ciudades.

 

Por otro lado, la compañía se encuentra también en negociaciones para abrir establecimientos en Panamá. En este país centroamericano, Foque opera por el momento a través de una red de puntos de venta multimarca y sería a través de uno de estos clientes que daría el salto al monomarca.

 

En la actualidad, Foque tiene presencia en Panamá, República Dominicana y México. La empresa ha elegido el mercado latinoamericano para acelerar en su expansión internacional porque “es una región en la que la marca tiene buena aceptación y el interés por la moda española es cada vez mayor”, ha explicado López.

 

El peso de las exportaciones en la cifra de negocio de Foque es el 33% y, de este porcentaje, alrededor del 25% corresponde a las ventas en esta área geográfica. En el resto del mundo, los principales mercados en los que opera la empresa son Reino Unido, Dinamarca y China.

 

El objetivo de Foque a medio plazo es que las ventas internacionales vayan ganando protagonismo en la facturación. En España, la empresa mantiene una red de distribución de alrededor de 700 puntos de venta multimarca.

 

El grupo cerró 2013 con un volumen de negocio de 3,5 millones de euros, una cifra similar a la registrada el año anterior. El gerente de la compañía ha señalado que, en estos últimos años, “el descenso de las ventas registrado en España se ha compensado con el crecimiento experimentado en los mercados internacionales”.

 

En este sentido, y a raíz del plan de internacionalización, la empresa tiene previsto incrementar las ventas un 10% en 2014. La compañía estima poder cerrar el ejercicio en curso con una facturación por encima de los cuatro millones de euros.

 

Foque, que inició su andadura en 1962, está culminando el relevo generacional al frente de la compañía. La representante de la tercera generación familiar, Pilar López Blanco, nieta del fundador, Rogelio Blanco, ya ha tomado las riendas de la compañía. La empresa, que emplea a 28 trabajadores, continúa produciendo el tejido de sus colecciones, que confecciona en talleres externos en España.

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