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01 Dic 202006:35

Foque acelera en el extranjero y entra en Suecia tras estancar sus ventas en 2019

La compañía gallega de moda infantil ha facturado 3,5 millones. En los últimos cinco años, las ventas en el mercado internacional han pasado de copar el 30% a un 70% de la facturación total.

09 Mar 2020 — 04:51
Ana Belén G. Boiza
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Foque acelera en el extranjero y entra en Suecia tras estancar sus ventas en 2019

 

 

Foque se refugia en el extranjero. La empresa gallega especializada en moda infantil ha concluido 2019 con una facturación de 3,5 millones de euros, en línea con el resultado obtenido en 2018. De cara a 2020, Foque última su entrada en Suecia para combatir la caída en el mercado español, donde en 2019 ha reducido sus ventas un 5%. La compañía tiene como objetivo aumentar su facturación un 2% en 2020.

 

Con el objetivo de empezar a distribuir su moda en Suecia, Foque ha acudido por primera vez este año a Formex, la feria de interior y diseño que se celebró entre el 14 y 17 de enero en Estocolmo. “De allí salimos con varios clientes multimarca con los que empezaremos a introducir próximamente nuestra colección en el país, creemos que es uno de los países europeos donde mejor puede encajar nuestro producto”, ha explicado la directora general y responsable del departamento de diseño de Foque, María Pilar, a Modaes.es.

 

En los últimos cinco años, Foque ha pasado de vender un 30% en el extranjero a encontrar en este mercado el 70% de sus ingresos. En cambio, su facturación en España ha evolucionado a la baja lastrada por la crisis del multimarca, que es el principal canal de distribución de la empresa. “El multimarca está viviendo una crisis en toda España y son varias las tiendas que en 2019 han dejado de trabajar con nosotros porque han decidido apostar por prendas con un rango de precio menor al que tenemos nosotros”, cuenta Pilar.

 

 

 

 

En España, Foque opera en 200 puntos de venta multimarca que tiene repartidos por todo el territorio nacional. Las ventas de la marca en el país (excluyendo el online) han disminuido un 5% en 2019: “la caída de las ventas en el multimarca está siendo progresiva, es una bajada que Foque viene arrastrando desde hace años; no es algo nuevo de 2019”, ha aclarado la directora general de la compañía.

 

Con el multimarca español en crisis, la apuesta de Foque se ha centrado en crecer en el extranjero. Actualmente, la compañía gallega está presente en Estados Unidos, México, República Dominicana, Panamá, Nicaragua, Ecuador, Italia, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, China y Portugal. Entre todos ellos, México, Inglaterra, Portugal e Italia son, por este orden, los principales mercados de Foque en el extranjero.

 

En el verano de 2018, Foque puso en marcha su plataforma de ecommerce. El canal todavía representa un volumen muy residual en la facturación del grupo, con un  3% del total. “Decidimos apostar por esta vía para tener más presencia de marca, creo que el online genera un mayor posicionamiento porque Internet es la base de todo”, asegura la directora general de Foque. Pese a ello, Pilar afirma que la compañía va a seguir impulsando el multimarca porque “es nuestra base, todo lo que somos se lo debemos a ello”. Fundada en 1962 por la madre de la actual directora general, Pilar Blanco, Foque mantiene su sede central en Nigrán (Pontevedra) y emplea a 25 personas.

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