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17 Nov 201720:34

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Foot Locker gana un 80% menos en España en 2013 y reduce un 9% sus tiendas desde el inicio de la crisis

Foot Locker suda la camiseta en España. La compañía estadounidense, especializada en la distribución multimarca de moda y material deportivo, redujo un...
21 Oct 2014 — 11:05
S. García
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Foot Locker 635

 

Foot Locker suda la camiseta en España. La compañía estadounidense, especializada en la distribución multimarca de moda y material deportivo, redujo un 80% su beneficio neto en el mercado español en su último ejercicio (finalizado el 31 de diciembre de 2013). El grupo anotó un resultado de 387.833 euros, frente a los cerca de dos millones de euros obtenidos un año antes.

 

A cierre de ejercicio, Foot Locker, que en España compite con otros operadores como Decathlon, Intersport o Sprinter, contaba con una red formada por 59 establecimientos propios en España, uno menos que los que sumaba en 2012, según se desprende de la memoria correspondiente al ejercicio 2013 de la sociedad Foot Locker Spain.

 

En los últimos siete años, la compañía ha adelgazado un 9% su red de distribución en el mercado español, de 65 a 59 establecimientos, y ha reducido su cifra de negocio un 7,3%, pasando de facturar 75,76 millones de euros en 2007 a 70,18 millones de euros en 2013. Sólo de 2007 a 2008, las ventas de la compañía en España cayeron un 11%, hasta 67,3 millones de euros.

 

En 2013, la filial española de Foot Locker, controlada al cien por cien por la matriz holandesa de la compañía, incrementó hasta 18,78 millones de euros su deuda a largo plazo. De la cifra total, 17,5 millones de euros corresponden a deudas con empresas del grupo y asociadas. Foot Locker redujo en un 8% su pasivo a corto plazo en 2013, hasta alcanzar los 4,91 millones de euros. Los fondos propios, por su parte, se situaron en 11,61 millones de euros, un 3,4% más que los registrados en 2012.

 

En España, Foot Locker se ha encontrado con un mercado en el que tienen presencia tanto operadores internacionales con los que compite en otros países, como es el caso de la suiza Intersport o la francesa Decathlon, así como con retailers nacionales que cuentan con una alta penetración, como Sprinter o Base Sports.

 

A esto se ha sumado el impacto de la crisis económica, que en el mercado nacional ha empujado a muchos consumidores a reducir su presupuesto para segmentos como el de la moda deportiva. Foot Locker cuenta con una oferta de productos de precio medio-alto, mientras que el cliente ha optado por otros operadores cuyos precios están situados en gamas más bajas, como Decathlon.

 

A nivel global, Foot Locker concluyó el ejercicio 2013 (finalizado el pasado febrero) con un incremento del 5,22% en su cifra de negocio, hasta 6.505 millones de dólares (4.808 millones de euros), frente a los 6.182 millones de dólares (4.569 millones de euros) obtenidos en el ejercicio precedente. Foot Locker se ha marcado el objetivo de alcanzar unas ventas de 7.500 millones de dólares (5.544 millones de euros) en 2016.

 

La compañía, que a cierre de ejercicio contaba con una red de 3.473 puntos de venta en 23 países de todo el mundo, 604 de ellas ubicadas en Europa, finalizó el ejercicio 2013 con un beneficio neto de 429 millones de dólares (317,12 millones de euros), un 8% más que un año antes.

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