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Foot District, el ‘pure player’ que se convirtió en multimarca

Las sneakers son el producto estrella de Foot District, un comercio multimarca que nació online y se lanzó a la calle en 2015.

Amelia Pijuán

23 ene 2017 - 04:46

Foot District, el ‘pure player’ que se convirtió en multimarca

 

 

Sneakers, sneakers y más sneakers. Este es el producto estrella de Foot District, un comercio multimarca afincado en Madrid que nació en el entorno online y se lanzó a la conquista de la calle en 2015 de la mano de los propietarios de los comercios multimarca ByDrop y Capitán Siroco, Jaime Peña y José Ángel de Cabo, respectivamente.

 

La compañía escogió el barrio madrileño de Malasaña para subir la persiana de su primer establecimiento: un local de cuarenta metros cuadrados ubicado en el número 7 de la calle San Joaquín. Ahora, la empresa ha vuelto a optar por el característico barrio para trasladarse a un establecimiento de doscientos metros cuadrados en el que comercializa una oferta más exclusiva de sneakers, así como colecciones inéditas. “Queremos escaparnos del retail básico y centrar nuestra oferta en colecciones exclusivas”, apuntan desde la compañía. La nueva tienda de Foot District se encuentra en el número 35 de la calle Valverde.

 

Foot District no es el primer pure player que ha optado por dar el salto al offline con el objetivo de ofrecer al cliente una experiencia superior de compra. Empresas como Bonobos o Warby Parker, que cimentaron sus negocios en el mundo online, llevan años asaltando la calle. “Necesitas tener tienda física para que las marcas te amplíen las líneas de producto, si no eres una empresa con mucha experiencia en el mercado online, no te ofrecerán esa variedad”, explican fuentes de la compañía. Además de replantearse su estrategia de retail, la empresa quiere potenciar su negocio en el mercado internacional.

 

“Actualmente, el 40% de nuestras ventas se generan en el extranjero, y el 60% en España”, apuntan desde Foot District. “Nuestro objetivo es invertir ese porcentaje”, concluyen. Hasta la fecha, la compañía ha multiplicado su cifra de negocio por diez.  

Foot District vio la luz en 2012 en León, cuando Diego Martínez y los hermanos Ignacio y José Bermúdez decidieron transformar su pasión por las sneakers en su proyecto empresarial. Los dos primeros jóvenes se habían formado en Ingeniería Informática, y se apoyaron en los conocimientos en cinematografía y artes visuales del tercero para lanzar la plataforma web. La empresa empezó ofreciendo sus servicios técnicos como plataforma de ecommerce para comerciantes multimarca, hasta que en 2015 se lanzó a la calle y decidió abrir su primera tienda en Madrid de la mano de los fundadores de los multimarca ByDrop y Capitán Siroco.

 

 

Apuesta por el ‘concept store’

Foot District empezó su aventura empresarial vendiendo productos de marcas como New Balance o Gola, marcas más inclinadas a apoyar nuevos proyectos de distribución. Poco a poco fueron engrosando su cartera de marcas hasta alcanzar la quincena de firmas. En esta segunda tienda, la compañía apostará por un modelo de concept store, con colecciones exclusivas y  ediciones limitadas.