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Folli Follie apuesta por el multimarca y planea abrir 250 puntos de venta en 2013 en España

Sarah García

18 feb 2013 - 04:49

Folli Follie varía su estrategia de negocio en el mercado español. La compañía griega, especializada en joyería y complementos, ha decidido apostar por el multimarca y frenar su crecimiento a través de tiendas propias. Por ello, en 2013 tiene previsto inaugurar 250 puntos de venta de este formato en todo el mercado español.

 

“Hasta ahora habíamos basado nuestro negocio en el canal de tiendas propias, pero teniendo en cuenta que en España existen 6.000 puntos de venta de relojería multimarca, creemos que es un canal en el que tenemos que estar más presentes”, explica Andrés Aguilar, director general de Folli Follie en España, a Modaes.es.

 

La primera fase del plan de expansión de la marca se inició el pasado periodo navideño. “Introdujimos la marca en veinte puntos de venta multimarca y el resultado ha sido muy satisfactorio, por lo que ahora empezaremos con la expansión importante”, sostiene Aguilar.

 

Para poder llevar a cabo este desarrollo, la compañía ha creado una estructura de cuatro agentes comerciales dirigidos por un jefe de ventas. Ellos son los encargados de realizar los contactos con los establecimientos.

 

La mitad de las aperturas de puntos de venta mutimarca previstas por Folli Follie para 2013 se realizarán entre la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Actualmente, el 40% de las ventas de la enseña corresponden a establecimientos multimarca.

 

En paralelo, la compañía también tiene previsto incrementar su presencia en centros comerciales de El Corte Inglés. “Actualmente tenemos 22 corners de Folli Follie controlados directamente por nosotros en complejos comerciales de El Corte Inglés y siete de Links of London (la segunda marca de la compañía), aunque queremos ampliar los de Folli Follie en dos más”, subraya Aguilar.

 

También en El Corte Inglés, la marca quiere crecer en espacios de gestión indirecta, en los que venden sus productos a la compañía de grandes almacenes y ellos los distribuyen en sus espacios propios de cada centro con su estructura y sus vendedores. Folli Follie cuenta actualmente con presencia en una treintena de estos espacios. La previsión de la empresa es entrar en treinta más y duplicar esa cifra.

 

Historia y accionariado

Fundada en 1982 por la familia Koutsolioutsos, Folli Follie cuenta actualmente con más de 700 puntos de venta propios en más de treinta países de todo el mundo. La compañía, que tiene una alta penetración en mercados asiáticos como China, Japón, Taiwán y Corea, cerró el ejercicio 2012 con una cifra de negocio de 1.100 millones de euros.

 

Mientras el 45% de la compañía está controlado por la familia fundadora, el 13,4% es propiedad de Fosun, el mayor inversor privado de China. Fosun entró en el capital de Folli Follie en mayo de 2011 con una inyección de capital de 84,58 millones de euros. El resto del capital cotiza en la bolsa griega.

 

Según Andrés Aguilar, la filial española de Folli Follie, formada por 110 personas, finalizó el año fiscal con un incremento del 22% en su facturación. En 2011 (último año del que hay cifras disponibles), la compañía logró unas ventas de 5,5 millones de euros. “Tenemos previsto crecer entre un 30% y un 35% en España en 2013 y el grupo tiene un plan a dos o tres años de facturar 1.300 millones de euros”, destaca Aguilar.