Empresa

Florentino prepara su regreso a Estados Unidos y desembarca en Australia y Japón

Iria P. Gestal

29 jun 2015 - 04:55

Florentino refuerza su presencia internacional. La compañía gallega, cuyos orígenes se remontan a los años sesenta, ha firmado acuerdos para abrir sus primeros puntos de venta en Japón y entrar en Australia a través del canal multimarca. Entre los planes a medio plazo de la compañía está también la vuelta a Estados Unidos, donde tuvo una presencia importante en la década de los ochenta, y lograr que el 70% de sus ventas se generen en el extranjero.

 

La red de distribución internacional de Florentino se extiende hoy por 80 países, que suponen la mitad de las ventas de la compañía. En los últimos años, los esfuerzos de la empresa se han centrado en reforzar la presencia en Asia, donde ya está presente en mercados com Líbano, Camboya o Tailandia. La apuesta ha sido particularmente importante en China, donde la compañía ya suma siete puntos de venta y espera alcanzar los 35 en los próximos tres a cinco años. “China es un mercado enorme –señala Florentino Cacheda, fundador y director de la compañía–; tener 30 tiendas allí es como tener cinco en España”.

 

El circuito comercial de Florentino en el extranjero consta fundamentalmente de tiendas multimarca, aunque también cuentan con 17 tiendas monomarca fuera de las fronteras nacionales. “Creemos que es importante, también por cuestiones de imagen, tener tiendas monomarca en los países en los que queremos implantarnos”, apunta Cacheda.

 

En China, la empresa suma siete puntos de venta en centros comerciales, gestionados por un franquciado. En México cuenta con otros siete establecimientos, en este caso shop-in-shops de gestión directa ubicados en los grandes almacenes Palacio del Hierro. Además, tiene otros tres puntos de venta monomarca con socios locales en Líbano, Camboya y Tailandia.

 

Su última apuesta en Asia ha sido Japón, donde desembarcará de la mano del distribuidor local Toyomura Sheet Metal. “Esperamos estar en ocho tiendas para la próxima temporada -dice Cacheda-; tenemos mucha esperanza en este mercado”. En 2016, también Australia se sumará a los mercados de la compañía, donde planea estar presente en la temporada primavera/verano del año que viene.

 

Sus planes a corto plazo pasan también por volver al que durante los ochenta llegó a ser su principal mercado internacional: Estados Unidos. En esa década, Florentino aterrizó en el país americano de la mano de los grandes almacenes neoyorkinos Barney’s. Después, se extendieron por Nueva York y Los Ángeles hasta que Estados Unidos se convirtió en su principal cliente. “El 70% de nuestras exportaciones eran a Estados Unidos”, apunta Cacheda.

 

Con la entrada en la Comunidad Económica Europea y, más tarde, en la moneda única, Florentino optó por apostar por el mercado comunitario, y replegarse en Estados Unidos. Ahora, la empresa proyecta volver a cruzar el Atlántico para desembarcar de nuevo en Nueva York. “Queremos entrar con grandes almacenes y también con una tienda propia”, explica Cacheda. Aunque todavía no hay nada en firme, la empresa, dice, “va a luchar por estar en los mejores establecimientos”.

 

En España, la red de distribución de la compañía incluye tiendas propias, multimarca y córners en El Corte Inglés. En los grandes almacenes, Florentino cuenta con cerca de una veintena de córners entre las secciones de caballero y moda joven. “En 2016 abriremos nuevos espacios en El Corte Inglés de Preciados, en Madrid, Tarragona, A Coruña, Málaga y Vigo”, señala Cacheda.

 

Este año, la compañía estrenará también tres nuevas tiendas en Bilbao, Oviedo y Santander, que se sumará a las cuatro que tiene en Madrid, Santiago de Compostela, Lalín y Vigo, y a los seis outlets que Florentino tiene entre A Coruña (en las localidades de Ferrol y Narón), Pontevedra (en Lalín, Silleda y Tui) y Oporto.

 

La compañía, que genera 300 empleos directos y 200 indirectos, espera alcanzar este año 18 millones de euros en facturación. “Estamos progresando, pero la crisis también nos ha afectado mucho”, dice Cacheda. “Llegamos a tener hasta un 70% entre multimarca y El Corte Inglés, desde hace tres años representan sólo el 30%”, añade.

 

La historia de Florentino se remonta a la década de los sesenta. En 1963, Cacheda y un socio, que poco más tarde se echaría atrás, pusieron en marcha Cavil. Unos años después, la empresa tomó el nombre de su fundador. Su época dorada llegó en los ochenta, cuando Cacheda impulsó, junto a otros cinco diseñadores gallegos, el movimiento Galicia Moda. “Fue muy importante porque todos íbamos a una”, explica Cacheda.

 

Con Galicia Moda, las enseñas de moda de la región llegaron a desfilar en París, y adquirieron una relevancia que dio a Galicia un hueco en el sector. Tres décadas más tarde, Florentino es la única compañía de aquella generación que sigue manteniendo internalizado todo el proceso de producción, que realiza en su fábrica lalinense de 35.000 metros cuadrados.