Empresa

Florentino acelera: ocho aperturas en España hasta 2020 y la mirada en Latinoamérica

La empresa, una de las históricas del textil gallego, prevé llegar a los cincuenta puntos de venta en el mercado español en 2020, para cerrar el plan de expansión que inició en 2015.

Jaime Cevallos

11 feb 2019 - 04:57

Florentino acelera: ocho aperturas en España hasta 2020 y la mirada en Latinoamérica

 

 

Florentino pisa el acelerador. La empresa gallega de moda encara la recta final del plan de expansión que puso en marcha hace cuatro años. La compañía tiene previsto abrir ocho tiendas en el transcurso de los próximos veintitrés meses, hasta completar los cincuenta puntos de venta en el mercado español. En paralelo, Florentino ha comenzado a tantear su salto a Chile, Perú, Colombia y Ecuador, con el fin de ganar terreno en Latinoamérica, donde en la actualidad sólo tiene presencia en México.

 

De este modo, la compañía, que factura alrededor de quince millones de euros anuales, cerrará el círculo que inició en 2015, cuando decidió apostar por el retail, debido a la reducción del comercio multimarca en el mercado español, según ha explicado Florentino Cacheda, director de expansión de Florentino e hijo del fundador de la empresa, a Modaes.es.

 

En la actualidad, Florentino opera con 42 puntos de venta en el mercado español, de los cuales 18 corresponden a tiendas propias, 17 son corners en El Corte Inglés y siete establecimientos que funcionan como outlets.

 

 

 

 

Florentino invertirá entre 50.000 y 100.000 euros en la puesta en marcha de cada una de las ocho tiendas que, preferentemente, estarán situadas en ciudades del Mediterráneo. La compañía considera que ya tiene cubierto el norte del país.

 

En paralelo, la empresa pondrá énfasis en su desarrollo en el extranjero y, de manera particular, en Latinoamérica, donde ha comenzado a tantear los mercados de Chile, Colombia, Perú y Ecuador, en los que pretende desembarcar de la mano de socios locales.

 

Florentino pretende emular en esos países la estrategia que utiliza en México, donde opera con un socio local y está presente en doce corners de El Palacio de Hierro. De hecho, el pasado julio, la compañía abrió su último punto de venta en el mercado azteca, en Ciudad de México. La empresa, además, sigue sopesando la opción de abrir en este país su primera tienda a pie de calle.

 

 

 

 

En la actualidad, Florentino comercializa sus prendas en veinticinco países, entre los que figuran Portugal, Reino Unido, Suecia, Marruecos, Suiza, Ucrania, Líbano, Camboya o Filipinas.  En estos tres últimos países, la empresa cuenta con corners en tiendas multimarca de grandes dimensiones.

 

La compañía es una de las históricas del textil gallego, ya que sus orígenes se remontan a 1963, cuando Florentino Cacheda y un socio, que poco más tarde se echaría atrás, pusieron en marcha Cavil. Unos años después, la empresa tomó el nombre de su fundador.

 

Florentino cuenta con una plantilla de 250 personas y sus colecciones se fabrican en sus instalaciones de Lalín, salvo los complementos y el calzado, cuya producción de encarga a empresas situadas en otras zonas de España.