Empresa

Fick, corriendo en 3D

Zapatillas para running producidas con impresoras 3D. Bajo esta premisa nació la start up Fick en 2017 de la mano del emprendedor Enrique Millán junto a otros dos socios, Jaime Labanda y Noel Pérez.

C. J.

16 oct 2020 - 04:50

Fick, corriendo en 3D

 

 

Zapatillas para running producidas con impresoras 3D. Bajo esta premisa nació la start up Fick en 2017 de la mano del emprendedor Enrique Millán junto a otros dos socios, Jaime Labanda y Noel Pérez. Después de una temporada trabajando en el sector de la moda en la compañía estadounidense Abercrombie&Fitch, Millán puso en marcha una empresa con la vocación de cambiar la visión de las sneakers.

 

El nombre de Fick tiene su origen en el científico alemán Adolf Fick, quien derivó las leyes de difusión, que se refieren a la difusión y ósmosis de un gas a través de una membrana. Un símil con el desarrollo de la tecnología de la impresión 3D para cambiar el statu quo de la industria del calzado.

 

Las primeras pruebas fueron con la creación de chanclas, pero para combatir la estacionalidad Fick pronto dio el salto a la producción de zapatillas. De la mano de un ingeniero, la empresa fabrica las propias impresoras con las que produce la suela de las zapatillas y posteriormente ensambla con telas producidas en Toledo.  Actualmente, la compañía cuenta con cuarenta impresoras propias mediante las que produce las zapatillas.

 

 

 

 

Todo es confidencial en Fick. “Es un proceso de producción optimizado, el tiempo es muy reducido, pero no damos datos para que no se replique”, confiesa Millán. La compañía produce cerca de 3.000 pares de zapatillas al año.

 

Por ahora, el grueso la distribución de los productos de Fick se realiza únicamente a través del canal online, y tiene presencia en cinco puntos de venta multimarca. La compañía está tanteando aliarse con una gran cadena para catapultar su comercialización. Además, Fick también tiene previsto dar el salto a la calle con la apertura de una tienda propia en Madrid o Barcelona, aunque Millán reconoce que el coronavirus ha pausado estos planes. Fuera de España las ventas de la compañía, que factura 300.000 euros al año, son muy residuales.

 

Entre los planes de la empresa para los próximos años se encuentra potenciar su internacionalización, así como diversificar producto. La primera línea que Fick pondrá a la venta será una colección de camisetas, que luego complementará con otros productos como sudaderas.

 

Dentro del deporte

Las zapatillas de Fick, que no descarta dar entrada a un socio para impulsar su crecimiento, han sido utilizadas por jugadores internacionales de todo tipo de deportes, así como por personajes reconocidos en España. Entre ellos se encuentran deportistas como Álvaro Morata, Joaquín, Jordi Alba, Scott Rain o el presentador David Broncano.

 

Además de la comercialización de zapatillas, los clientes de la compañía también pueden personalizar los productos eligiendo el tipo de suela que mejor se adecúa a sus necesidades, así como la combinación de colores.

 

El precio de un par de zapatillas de Fick oscila entre 95 euros y 130 euros dependiendo del modelo. Los modelos más reconocidos de la empresa son las zapatillas Bone. Recientemente, Fick ha lanzado dos nuevos modelos, Verne y Unclassic.