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Fendi, Alexander McQueen y Givenchy: el ‘nuevo’ lujo pide turno para entrar en España

C. Pareja

17 may 2016 - 04:53

 

Una nueva ola de firmas de lujo pide turno para desembarcar en España. Tras una época marcada por la crisis económica, en la que el lujo vivió uno de sus mejores momentos en España y consiguió asentarse y reforzarse, es hora de mirar un poco más allá apostar por desarrollar el resto de sus marcas en el país. Los conglomerados de lujo LVMH o Kering buscan ahora nuevos destinos para sus marcas más pequeñas: Fendi, Alexander McQueen o Givenchy se encuentran negociando un hueco en las principales calles de Madrid y Barcelona.

 

España es un país polarizado dominado por las cadenas de gran distribución, pero dónde también hay hueco para el lujo. “La recuperación del país ha permitido que se cree un nuevo consumidor, ese que no puede comprar el lujo más caro pero que tampoco quiere comprar en las cadenas de gran consumo”, asegura Ignacio Acha, director de retail High Street de Cushman&Wakefield.

 

Este consumidor ha permitido que nueva marcas se interesen por este mercado. Y no sólo marcas de lujo. “Estamos con ganas de nuevas firmas y la gran implantación de todos los grupos de mass market hacen que el consumidor se encuentre más de lo mismo en todos los ejes comerciales -explica Dolors Jiménez, directora de High Street de Shophunter-; en España, la crisis ha hecho que todos los operadores, sin importar el sector, luchen por el mismo consumidor, y esta es una razón por la que las marcas prime y de lujo accesible están mirando al país para crecer”.

 

 

Kenzo es uno de los ejemplos del nuevo lujo que desembarca en España. La firma, propiedad de LVMH, subirá la persiana en el número 33 de Paseo de Gracia, en el local que actualmente hasta ahora ocupaba el restaurante Brown 33, tal y como adelantó Modaes.es. Kenzo, propiedad de LVMH desde 1993, fue, junto con Fendi y Givenchy, una de las firmas de la cartera de moda del grupo que mejor evolucionó en el último ejercicio, aunque la compañía no facilita datos concretos de facturación por marcas.

 

Este es uno de los motivos que está llevando al grupo francés a apostar por España con sus segundas marcas. “Son marcas que ahora están de moda pero que hasta ahora eran las menos relevantes y las menos prioritarias para los grupos de lujo para abrir tiendas”, explica Susana Elhombre, directora de retail High Street en CBRE. “Buscan oportunidades en las mejores calles de Madrid y Barcelona, ya que no quieren pagar grandes rentas pero sí que quieren aprovecharse de los ejes más turísticos de las dos ciudades”, añade Elhombre.

 

 

“Además, estas marcas se han visto obligadas a buscar nuevos mercados para sus marcas menos desarrolladas a raíz de la crisis asiática, y España se ha convertido en una plaza muy interesante para este tipo de firmas”, aseguran desde CBRE.

 

La semana pasada, Dsquared2 decidió sellar el alquiler de un local en Madrid. La tienda estará ubicada en el número 5 de la calle Ortega y Gasset, frente al gran almacén que el grupo madrileño El Corte Inglés tiene en esta vía comercial, Y compartirá calle con otros operadores de lujo como la italiana Gucci, que cuenta con un punto de venta en la intersección con la calle Serrano, o Cartier. Además de Madrid, la firma italiana de origen canadiense también tiene su foco puesto en Barcelona.