Empresa

Felipe Varela ‘se democratiza’: lanza una segunda línea más económica y vuelve al multimarca

La vuelta al canal multimarca, su expansión en el mercado exterior y su apuesta por la omnicanalidad serán los nuevos objetivos de la empresa.

C. Pareja

2 nov 2016 - 04:57

 

Felipe Varela diversifica para captar a un nuevo consumidor. La compañía, liderada por el diseñador de mismo nombre, lanza Varela, una segunda línea con la que pretende “democratizar el mensaje y el producto” de la empresa, según han explicado desde el grupo a Modaes.es. La vuelta al canal multimarca, su expansión en el mercado exterior y su apuesta por la omnicanalidad serán los nuevos objetivos de la empresa con su nueva línea para los próximos meses.

 

Con la puesta en marcha de esta segunda línea, Felipe Varela vuelve al canal multimarca, que será “una de las herramientas más importantes en la estrategia de lanzamiento de la nueva marca”, aseguran desde la compañía. Varela también se distribuirá en la tienda propia del diseñador en Madrid, así como en los grandes almacenes El Corte Inglés.

 

Felipe Varela ha decidido que las dos líneas convivan. Mientras que Felipe Varela continuará destinada a un público de un nivel adquisitivo alto, con precios que empiezan en los 800 euros hasta los 1.200 euros, con Varela el precio medio bajará. “Una prenda de esta colección empieza en un rango de precios que va de los 375 euros a los 500 euros”, añaden.

 

 

El diseñador, además, también llevará esta nueva línea en los mercados internacionales en los que opera. La compañía distribuirá Varela en los principales países de Latinoamérica, Europa y Rusia.

 

El movimiento de Felipe Varela contrasta con la tendencia internacional. Dolce&Gabbana, Marc Jacobs o Moschino fueron algunas de las firmas que apostaron por esta estrategia, aunque en los últimos años hayan reculado con el cierre de las mismas para volver a centrarse en su marca principal.

 

Relanzamiento de la marca principal

Felipe Varela inició su trayectoria en el sector de la moda en la década de los noventa, cuando se desplazó a trabajar a París para firmas como MuglerLanvin o Christian Dior. En 1994, el diseñador regresó a Madrid para crear su firma homónima, Felipe Varela, y debutar en la pasarela madrileña, la antigua Cibeles.

 

En 1998, Varela instaló en el número 30 de la calle Ortega y Gasset su buque insignia, en el que en la actualidad continúa atendiendo a su clientela, predominada por consumidoras española y latinoamericana. En 2007, y tras expandir su red de distribución a los grandes almacenes El Corte InglésFelipe Varela decidió incorporar al negocio familiar a su hermano Jacob Varela como consejero delegado.

 

Desde entonces, Felipe Varela decidió mantener un perfil bajo dentro del negocio de la moda en España, aunque no ha dejado de operar en el sector. En la actualidad, la compañía, que acaba de celebrar su veinte aniversario, cuenta con presencia en España, a través de su tienda propia y sus corners en El Corte Inglés, y en el mercado latinoamericano, donde opera a través del canal multimarca.

 

 

 

Ahora, Felipe Varela ha decidido relanzarse y seguir las nuevas reglas impuestas por el sector. Según fuentes cercanas a la compañía, el diseñador apostará por llegar a una clientela más amplía y seguir las nuevas tendencias del negocio de la moda. Así, el diseñador ya cuenta con un 75% de la colección que mostró en su desfile en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid en sus tiendas.

 

Otra de la apuestas del equipo de Felipe Varela para los próximos años es elevar su red de tiendas en España. La compañía está valorando en qué ciudades del país encajaría abrir puntos de venta de la marca para llevar a cabo la puesta en marcha de uno o dos establecimientos en los próximos años. El salto al extranjero con tiendas propias lo reservan para más adelante, aunque el diseñador ya cuenta con presencia en el mercado internacional a través del canal multimarca.

 

Según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil por la sociedad Centro de Costura Castresana (que controla la marca Felipe Varela) correspondientes al ejercicio 2014, la compañía registró una cifra de negocio de 1,5 millones de euros, frente a los 1,2 millones de euros de un año antes. El beneficio neto de la compañía se situó en 11.833 euros.